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Costanera Norte y Parque Arauco alertan sobre posibles perjuicios por AVO

junio 2nd, 2016 | by admin
Costanera Norte y Parque Arauco alertan sobre posibles perjuicios por AVO
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Operadora de centros comerciales manifestó su preocupación por el diseño del proyecto que, a su juicio, interferirá con las pasarelas que unen Vitacura con Las Condes. Mientras Costanera Norte pide resguardos por el ruido.

Uno de los cambios más importantes en materia de circulación vial para las comunas de Vitacura, Las Condes y La Reina, ha despertado la preocupación de grandes empresas.

La tramitación ambiental del proyecto “Concesión Américo Vespucio Oriente”, conocido simplemente por sus siglas como AVO, sigue a toda marcha. Pero la iniciativa cuyo monto de inversión alcanza los US$900 millones no ha estado exenta de cuestionamientos.

En el marco del proceso de Participación Ciudadana del Estudio de Impacto Ambiental, el primero en efectuar comentarios y sus preocupaciones sobre fue Costanera Norte. A través de un escrito el propio gerente general de la concesionaria, Diego Savino sostuvo que el titular de la iniciativa debe especificar la metodología constructiva del proyecto y la secuencia de desvío de tránsito que considerará.

El ejecutivo alertó por las nuevas salidas de emergencia que se generarían por el proyecto de acuerdo a la normativa vial vigente.

“Se aprecia una salida de emergencia emplazada dentro de la estructura considerada en nuestro proyecto como Pique AVO que permite la futura construcción del Túnel Minero en dos niveles para cruzar bajo las calzadas existentes de Av. Kennedy que se mantienen”, señaló.

“Dados los espacios requeridos para las calzadas consideradas en los distintos niveles de esta estructura, consideramos que no existe espacio disponible para considerar una salida de emergencia dentro de la estructura en cuestión”, agregó Savino.

En el caso del Ramal A, que conecta Kennedy desde oriente a potente con AVO Sur, Costanera Norte sostuvo que “se requiere fundamentar adecuadamente la metodología y consideraciones tomadas para realizar el cruce mediante túnel minero bajo las estructuras actualmente en construcción en el Nudo Vespucio, de modo de asegurar la estabilidad de dichas estructuras”.

Cabe mencionar que estas estructuras son hiperestáticas, por lo que no resisten deformaciones, advirtió la concesionaria.

En este caso, Costanera Norte sostuvo que “se debe tener cuidado con no intervenir las calzadas expresas de Kennedy, considerando además (pese a estar fuera de nuestra área de concesión) la manera en que se mantendrá operativo el acceso y salida de los edificios del sector, junto con la operación de la misma calle local”.

En el proceso no sólo Costanera Norte ha efectuado reparos a AVO. También lo ha hecho Parque Arauco.

El tradicional centro comercial también se vería afectado por la construcción del proyecto, y así lo ha hecho saber incluso vía carta dirigida directamente al gerente general de la Sociedad Concesionaria Vespucio Oriente, Fernando Vergara.

Esto, porque el pasado 4 de diciembre de 2015, Alejandro Villasante, subgerente de Ingeniería y Proyectos de Parque Arauco reiteró el interés en participar activamente en “cualquier modificación que AVO pretenda realizar a la pasarela frente a la calle Pedro Canisio” de la comuna de Las Condes.

En dicha misiva, el ejecutivo presentó sus excusas, pues no pudo responder a la solicitud que le hiciera el titular del proyecto de acceder a la planimetría de la pasarela. Esto debido a que no fue posible contactar a la Maestranza San Bernardo.

Pasarela. El acceso a través de la pasarela no es un tema menor para el centro comercial. En plena discusión del proyecto de Autopista Vespucio Oriente, el gerente de Ingeniería y Proyectos de Parque Arauco, Fernando Aros sostuvo que “según la información rescatada de este estudio, se observa que interfiere con la salida 46 Ramal A”.

“Quisiéramos saber de qué forma se pretende dar solución a esta interferencia, ya que es imposible interrumpir este cruce peatonal entre ambas comunas debido a la alta demanda histórica que esta pasarela registra”, solicitó.

Recientemente el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, confirmó que el tramo La Reina Peñalolén de la Autopista Vespucio Oriente (AVO) será construido por el eje de Vespucio y en túnel minero.

De igual forma, Costanera Norte advirtió que el proyecto AVO no hace alusión al no uso de maquinaria ruidosa durante el horario nocturno.

Por lo mismo, la concesionaria hizo hincapié en que el sector Centenario, es un sector sensible se encuentra sujeto a un punto de monitoreo de ruido en el cruce de Av. Santa María con Américo Vespucio, comuna de Vitacura.

 

Fuerte: Pulso.

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