La superintendencia detectó 13 infracciones en la normativa ambiental, entre ellas, la no conversión a gas natural en algunos de los procesos y equipos comprometidos, no contar con sistema de captación, lavado y extracción de gases de neblina ácida en la planta de tratamiento del electrolito y la no ejecución del procedimiento de rescate de fauna silvestre, entre otros.
La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló cargos contra Codelco por incumplir 13 normativas ambientales en Fundición y Refinería Ventanas, ubicada en la comuna de Puchuncaví (Valparaíso).
El regulador acusó a la estatal de la no conversión a gas natural en algunos de los procesos y equipos comprometidos, no contar con sistema de captación, lavado y extracción de gases de neblina ácida en la planta de tratamiento del electrolito, la no ejecución del procedimiento de rescate de fauna silvestre, así como la generación de laminilla de plomo y la producción de cobre electrolítico por sobre lo evaluado ambientalmente.
Según detalló la SMA, debido a que el establecimiento data de 1964, sólo las modificaciones que se han realizado al proyecto en forma posterior a 1997 cuentan con 9 Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA). Es decir, por ley, la SMA sólo puede fiscalizar los compromisos y obligaciones establecidas en el marco de las RCA.
La formulación de cargos es el inicio de un procedimiento sancionatorio de la SMA. La empresa podrá optar a presentar un programa de cumplimiento dentro de 10 días hábiles de plazo desde la notificación de este acto. En caso que opte por no acogerse a dicho mecanismo, cuenta con un plazo de 15 días para formular descargos ante la SMA.
Fuente: Pulso.