El Sistema de Tren Eléctrico Urbano innova en los procesos de compras bajo criterios internacionales de selección de la empresa ganadora.
Guadalajara, Jalisco.- Con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), y en un ejercicio inédito y en total transparencia, se seleccionó a la empresa Bombardier para que sea la proveedora de los vagones para la Línea 1 del Tren Ligero, opera en la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco.
La selección se realizó mediante un ejercicio único, como muestra de que el gobierno de Jalisco está comprometido con la transparencia, además, con la participación de un organismo internacional como UNOPS que da certeza a la población de que el proceso fue transparente y con el objetivo de elegir lo mejor para los jaliscienses.
El Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR) innova en los procesos de compras bajo criterios internacionales de selección de la empresa ganadora.
Cabe destacar que UNOPS participó durante poco más de un año en el proceso de la licitación pública internacional LPI-001/2015 en la plataforma CompraNet LA-914127984-I7-2015 “Adquisición de 12 trenes tipo ligero con rodado férreo, para la Ampliación y Modernización de la Línea 1 del Tren Ligero de Guadalajara”.
Entre sus labores se contó con el apoyo con la verificación de estimaciones de costo, la planificación de la licitación, brindó asesoría en la elaboración de las bases y los requerimientos de la compra, asesoró en el diseño de boletines de aclaración en relación a aspectos técnicos, legales y administrativos; en la custodia y elaboración de propuestas, además presentó un informe de recomendación para la adjudicación de contratos.
Una vez presentadas las propuestas se constituyó un Comité de Evaluación integrado por 5 especialistas, 3 de UNOPS y 2 de SITEUR, quienes vigilaron el proceso y a su vez emitió un informe de Evaluación de Ofertas y Recomendaciones de Adjudicación de Contrato, mismo que se presentó al Comité de Adquisiciones para emitir el fallo de adjudicación.
Después de analizar las ventajas y desventajas de cada una de las propuestas, en las que participaron 13 empresas, se procedió con la selección de Bombardier Transportation de México S.A. de C.V. con base en los lineamientos establecidos bajo los rubros de experiencia y capacidad técnica, calidad, capacidad financiera y precio.
El día de hoy fue presentado el fallo técnico ante el comité de adquisiciones del SITEUR.
Esta empresa será quien venda al Gobierno del Estado 12 unidades de 2 coches de trenes tipo ligero con rodado férreo, por un monto de 752 millones 221 mil 432 pesos, cantidad menor a la proyectado, por lo que se obtendrá un 24 por ciento de ahorro.
Con esta adquisición, se podrá dar solución al elevado índice de ocupación de los trenes en horas pico, permitiendo incrementar la capacidad del traslado de pasajeros hasta en un 50%, transportando hasta 900 usuarios por tren.
De esta manera se logra renovar la vida del parque vehicular actual que tiene 20 años de antigüedad cumpliendo con el compromiso con la sociedad de brindar un servicio de calidad a los tapatíos.
Fuente: SDP Noticias.com