El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, junto al alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz, encabezaron este medio día la ceremonia de entrega del condominio “San José de las Rosas”, ubicado en la comuna de Estación Central, en la Región Metropolitana, y que beneficiará a 50 familias.
En la oportunidad, el ministro Montes expresó que “en este tipo de encuentro lo más emocionante es la actitud de las propias familias. Familias que han vivido situaciones muy difíciles, les costó mucho llegar a este punto y hoy recibir después de un trabajo organizado, de una construcción que demoró dos años, llegar a vivir en 60m2, en condiciones distintas, es una gran alegría y eso es lo que pretende la política pública, ayudar a que esto ocurra a muchas familias” y agregó que “por eso hoy estamos ante un Plan de Emergencia Habitacional, porque hay muchas familias que necesitan tener solución de vivienda. Aquí hay mucha gente mayor y que después de un largo recorrido, finalmente, logran llegar a tener su vivienda, eso es motivo de alegría también”.
Asimismo, el titular de Vivienda se refirió sobre los avances en la implementación del Plan de Emergencia Habitacional, desarrollado por el Minvu y presentado por el Presidente Gabriel Boric el pasado 3 de julio, y que tiene por objetivo abordar con sentido de urgencia la necesidad habitacional en Chile, entregando durante el periodo de Gobierno 260 mil viviendas, y diversificar las formas en que las familias acceden a ellas. Al respecto, el secretario de Estado señaló que “estamos avanzando en los nuevos caminos, construyéndolos normativamente. Estamos avanzando en los suelos, avanzando en ver el tema de vivienda industrializada, en disminuir los trámites, en buscar formas distintas de participación de parte de las comunidades y de las organizaciones. Esto no asegura nada porque tenemos harto viento en contra, pero nosotros estamos trabajando para hacerlo, trabajando por distintos lados con mucha seriedad».
Por su parte, el alcalde Felipe Muñoz señaló que “es un momento emocionante, de mucha alegría para todos los que estamos aquí presentes. Este es un comité que se demoró más de quince años en poder lograr una solución definitiva y yo creo que eso también es un gran desafío para la política pública, de cómo hacemos que estos proyectos se demoren mucho menos, porque aquí hay familias que cambiaron totalmente durante este tiempo, personas que se separaron, que tuvieron nietos y que hoy día tienen una composición familiar distinta. Yo creo que es muy importante que podamos reconocer eso porque es un día de mucha felicidad, pero también es importante destacar que tenemos un gran desafío de poder formar barrios”.
El proyecto “San José de las Rosas”, financiado gracias al Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49) del Minvu, inició su construcción en octubre de 2020, y entre sus características destaca la superficie promedio de los departamentos, superior a los 59 m2 y que comprenden tres dormitorios, cocina, sala de estar, comedor, baño, logia y balcón. Además, cuenta con departamentos adaptados para personas con discapacidad y entre sus equipamientos, incluye área de trote, juegos infantiles, mobiliario urbano como bancas y basureros, dos accesos peatonales y acceso vehicular para personas con discapacidad. Su construcción significó una inversión $1.882 millones de pesos y generó más de cien puestos de trabajo.
El presidente del comité, “San José de las Rosas”, Rodrigo Rodríguez, expresó en representación de los vecinos que “el hecho de recibir 50 departamentos para 50 familias es una felicidad enorme. Tú puedes ver que la conmoción, ya del hecho de estar 15 años luchando es hoy súper importante y va a ser relevante para ellos para el resto de sus vidas. Les va a mejorar el 100 por ciento. Le mencionaba anteriormente al ministro que me tocó sacar a unas familias del terreno hace diez años y ellos se fueron a hacinar a otro departamento donde viven 20 personas. Vivían durmiendo debajo de una mesa, en una silla. el marido dormía en un sillón para poder salir a trabajar y era la realidad hasta anoche, dormía así y hoy ya por fin se viene a su departamento».
Las 50 familias que integran el comité, conformado por primera vez en 2006 y que reciben sus viviendas en el condominio, pertenecen, en su mayoría, a la comuna de Estación Central y en su organización para habitar sus viviendas definitivas destaca que ya han avanzado en el desarrollo de su reglamento interno para ordenar la convivencia en común.
Fuente: Minvu