El Ministerio de Obras Públicas (MOP) presentó el Plan Nacional de Infraestructura para la Movilidad 2020-2050, que reúne un conjunto de obras que, según la autoridad, deberían ejecutarse dentro de los próximos 30 años.
Para la provincia de San Antonio se incluyen iniciativas que apuntan a mejorar el movimiento de carga desde y hacia el puerto y obras viales. Uno de esos proyectos es una nueva licitación de la autopista que une Algarrobo y San Antonio, ese proceso se haría “en el período 2030-2040”. Además, se contempla una extensión de la ruta hasta la comuna de Santo Domingo para “la década de 2030”, de acuerdo al mencionado plan.
El documento establece como prioridad el tren de carga entre San Antonio y Santiago, aunque el servicio para pasajeros no está contemplado. “Los ferrocarriles de pasajeros y de carga consideran parte de las propuestas de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) con el énfasis en los trenes de cercanías y la prioridad de mejorar el tren de carga entre San Antonio y Santiago”, consigna el MOP.
Este proyecto busca “conectar las instalaciones del puerto de San Antonio con el Centro de Intercambio Modal en la periferia del área urbana de Santiago.
Asimismo, se contemplan terceras pistas en la Autopista del Sol desde el kilómetro 80, a la altura de Melipilla, hacia la costa. Actualmente se trabaja en el ensanche de la vía desde Talagante hacia la capital.
Por otro lado, el plan resalta la urgencia de dotar a la zona central de un aeropuerto complementario a Arturo Merino Benítez, considerando un aumento en el número de pasajeros.
Fuente: Soy Chile