breaking news

El 88% de las obras en construcción detenidas por coronavirus se han reactivado a octubre

noviembre 16th, 2020 | by dConstruccion
El 88% de las obras en construcción detenidas por coronavirus se han reactivado a octubre
Destacado
0

La plataforma que trabaja con las principales constructoras del país, Iconstruye, destaca también la mejoría en los montos involucrados en las órdenes de compra y el inicio de obras nuevas, donde la RM concentra 21 proyectos.

Alentadoras son las cifras que está comenzando a mostrar el sector de la construcción luego de la paralización total de obras debido a la pandemia. De acuerdo con un sondeo realizado por Builder, el software tecnológico de productividad en terreno de Iconstruye, plataforma que trabaja con las principales constructoras del país, al 19 de octubre se reactivaron el 88% de las obras que fueron paralizadas por el coronavirus. Se trata de 1.173 proyectos, de los cuales más de 700 están ubicados en la Región Metropolitana.

Un punto que destaca la plataforma es el aumento de los montos que se están transando en las órdenes de compra -que muestra la actividad transaccional de la industria- las que llegan a las 25 mil e involucran montos transados por más de $44 mil millones. En el peor momento de la pandemia, las órdenes totalizaron un poco más de 11 mil y solo involucraron $20 mil millones en transacciones. (Ver infografía)

Las mujeres avanzan en la construcción en terreno

“Gracias al levantamiento progresivo de las cuarentenas, vemos cada vez más obras reactivando su operación, de la misma forma que aquellas obras que ya habían retomado la actividad en las últimas semanas (principalmente desde fines de agosto), han ido aumentando su volumen de compras conforme vuelven al régimen operacional”, explica Pablo Mir, gerente de Estrategia y Desarrollo de Iconstruye.

Las obras nuevas también están mostrando un mejoramiento en las cifras. “Desde finales de agosto comenzamos a ver una reactivación del inicio de obras nuevas, que durante los peores meses de la pandemia, es decir, entre abril y julio pasado, promedió cerca de 10 obras nuevas al mes (el 20% de lo que veníamos observando los meses previos, que ya estaba caído a partir del 18-O)”, añade Mir. Y agrega que hoy la RM lídera la lista con 21 nuevos proyectos en los últimos dos meses, pero, además, Iconstruye destaca las regiones del Biobío, Los Lagos, Magallanes y Aysén.

Pese al repunte, Mir es cauto, pues indica que aún es difícil estimar cuándo se podría volver a las cifras precrisis, “sobre todo cuando se ve que el volumen de obras nuevas, si bien está aumentando, se ve bastante por bajo a lo que veíamos previo al 18-O”, destaca.

En ese sentido, explica que debido a la pandemia, «muchas empresas han decidido postergar proyectos o iniciar menos de lo previamente estimado ante la incertidumbre, lo que sumado a la reactivación y finalización de los proyectos en ejecución, podría terminar en una “base instalada” de proyectos en ejecución menor a lo que estábamos acostumbrados».

En cuanto al futuro, el ejecutivo espera que en los próximos meses se sigan recuperando los indicadores de actividad, empujado por la reactivación de obras a nivel nacional y a iniciativas como la posibilidad de que empresas privadas puedan continuar trabajando en comunas con cuarentena. Esto, entrega muchas más certezas operacionales y, además, “va a permitir a más obras retomar la actividad”, dice.

Fuente: Pulso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *