breaking news

De 20 edificios y casi tres mil estacionamientos: El ambicioso proyecto que se quiere instalar en Vitacura

octubre 17th, 2018 | by dConstruccion
De 20 edificios y casi tres mil estacionamientos: El ambicioso proyecto que se quiere instalar en Vitacura
Construcción
0

El llamado «Conjunto Armónico Portezuelo» también incluye seis torres de apart-hotel y se instalaría en un predio que hasta la fecha se encuentra eriazo.

SANTIAGO.- Un ambicioso proyecto inmobiliario de 20 edificios de departamentos, compuesto por 547 viviendas, seis torres de apart-hotel y 2.964 estacionamientos prepara la empresa PyG Larraín en el sector de Portezuelo de la comuna de Vitacura.

Según explicó a Emol el jefe de gabinete de la municipalidad, Galo Errázuriz,, el anteproyecto del llamado «Conjunto Armónico Portezuelo«, «a la fecha, se encuentra en trámite en la Dirección de Obras».

20 edificios contempla el proyecto

Pero también ha pasado varias veces por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). Según dice, no es que haya sido rechazado, sino que se ha reingresado por carencias.

La primera fue el 26 de diciembre de 2017. El organismo se pronunció «sobre la no admisión del trámite porque la declaración no presenta los contenidos mínimos que debe considerar la presentación de este tipo de documentos, establecidos en la normativa ambiental aplicable en la materia».

A continuación, el 13 de marzo de 2018, «se pone término anticipado al procedimiento de la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) de la Declaración, conforme a lo dispuesto en el artículo 18 bis de la Ley N° 19.300 de Bases Generales del Medio Ambiente y en el artículo 48 del Reglamento del SEIA, por carecer de información relevante para su evaluación ambiental».

Después fue el 7 de septiembre de 2018 «a través de Resolución Exenta N° 317/2018 se resuelve tener por desistido la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del Proyecto ‘Conjunto Armónico Portezuelo’, en virtud de la carta de desistimiento presentado por la inmobiliaria».

Finalmente, con fecha 13 de septiembre de 2018, «se ingresa una nueva Declaración, la cual a la fecha se encuentra en trámite».

«La Municipalidad no tiene facultades para oponerse a la construcción de un proyecto privado, salvo que éste no cumpla con las disposiciones legales contenidas en la normativa urbanística aplicable». Galo Errázuriz

Si bien el municipio apunta a que habrá un incremento en el flujo vial del sector, «el proyecto cuenta a la fecha con medidas de mitigación para minimizar el impacto vial en el área, a través del rediseño del enlace existente en Santa Teresa».

«La carga vehicular adicional que genera cualquier proyecto nuevo trae consigo un incremento en el flujo vial, más aún si con el incremento del altísimo flujo proveniente de Lo Barnechea, debido a su explosivo desarrollo», añade.

Además, destaca que la ventaja de su construcción es «que se consolida un área urbana dentro del sector norte de la comuna, en un predio privado que a la fecha y que muchos años se encontraba eriazo, con los peligros que ello conlleva y que el plan regulador le otorgó norma urbanística; como desventaja se incrementa la carga de ocupación del sector, algo absolutamente esperable, en todo proceso de densificación».

Finalmente, asegura que «la Municipalidad no tiene facultades para oponerse a la construcción de un proyecto privado, salvo que éste no cumpla con las disposiciones legales contenidas en la normativa urbanística aplicable».

Fuente: Emol.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *