breaking news

«Tu Mejor Huella»: La campaña que busca reconstruir el deteriorado sendero de Torres del Paine

agosto 23rd, 2018 | by dConstruccion

«Tu Mejor Huella»: La campaña que busca reconstruir el deteriorado sendero de Torres del Paine»Es algo que tenemos que abordar ahora, no se pueden esperar 10 años», comentó el presidente de una de las organizadoras, la ONG AMA Torres del Paine, Mauricio Kusanovic.

SANTIAGO.- Ante el aumento de turistas que recorren el sendero Base Torres ubicado en Parque Nacional Torres del Paine, Región de Magallanes y diversos factores climáticos, es que existe un importante grado de erosión y deterioro en la zona.

Y dado que las visitas ya superan las 260 mil anuales, una alianza público-privada entre la ONG AMA Torres del Paine, Conaf y Torres del Paine Legacy Fund lanzó la campaña de conservación nacional que busca recolectar los fondos para reconstruir el sendero.

Se trata de «Tu Mejor Huella para el Paine«, donde también participa la empresa canadiense Shuswap Trail Alliance, una compañía experta en preservación y construcción de senderos sustentables, quienes realizaron un diagnóstico al respecto.

$650 cuesta el metro cuadrado

«Efectivamente, el Sendero Base Torres, está con un grave estado de erosión, donde no sólo atenta contra la seguridad de quienes lo transitan, también genera un importante impacto ambiental que afecta a la conservación del parque», explica la iniciativa.

La donación consta de «comprar» metros cuadrados a través de un sistema online. Cada uno cuesta $650 o US$1, se puede hacer de forma anónima y la meta es de $800 millones o US$1.200.000 a marzo de 2019.

Los trabajos

Mauricio Kusanovic, presidente de la organización no gubernamental señaló a Emol que el impacto que traerá la cruzada es «muy positivo» porque «todos los visitantes van a poder tener una mejor experiencia, van a poder ver un sendero que está cuidado, que está conservado y mantenido. Hoy día se ve un sendero muy erosionado y eso no habla bien en general del parque y deja una mala impresión».

Además, comentó que «la problemática estaba hace muchos años» y que «es algo que tenemos que abordar ahora, no se pueden esperar 10 años, sino que tenemos que darle respuesta a toda la ciudadanía y comunidad local que sabe que el sendero está en mal estado y que si no hacemos algo disminuirá la gente que va a las Torres».

Los trabajos serán separados en dos etapas y comenzarían en enero tras recolectar los primeros $50 millones.

Las causas

Al respecto, Kusanovic explica que la zona declarada como Reserva de la Biósfera por la Unesco no es la única en el mundo que ha sufrido este problema.

«Hoy día Torres del Paine tiene un déficit de presupuesto el cual esperamos sea abordado durante este gobierno con inversión fuerte para elevar los estándares». Mauricio Kusanovic

«Muchas veces pasan de forma natural, Chile es un país nuevo y más aún son nuevos los parques nacionales», dijo.

«Estamos viviendo lo que significa un parque que tiene sectores donde la demanda tiene que ser controlada, estamos viendo lo que implica invertir en senderos y cómo estos senderos mal diseñados pueden afectar la experiencia del turista, a la conservación y finalmente la industria del turismo», añadió.

Finalmente, reveló que «hoy día Torres del Paine tiene un déficit de presupuesto el cual esperamos sea abordado durante este gobierno con inversión fuerte para elevar los estándares»

 

Fuente: Emol.com

One Comment

  1. Eduardo says:

    Me parece bien la idea..
    Se cobra hoy por recorrer el parque?
    Lo razonable sería lo que visitan paguen deterioro..
    Conaf. Cobra?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *