La opción que cobra mayor fuerza al interior del holding y que se ve como más viable es la construcción de un Jumbo. Actualmente, las tratativas para desarrollar el proyecto están siendo lideradas por el propio Paulmann con el gobierno y Vitacura.
Conversaciones al más alto nivel son las que está sosteniendo el presidente del holding Cencosud, Horst Paulmann, para lograr un acuerdo con la Municipalidad de Vitacura que pueda entregar viabilidad a la construcción de un proyecto comercial en los terrenos del costado del colegio Saint George. Se trata de un terreno eriazo de 11,6 hectáreas y sobre el cual, por años, el holding ha mantenido cautela sobre su desarrollo. Más aún si se considera que tras adquirir el sitio -en el año 2007-, se proyectó construir un centro comercial, cuya inversión total alcanzará los US$230 millones.
Altas fuentes ligadas a Cencosud admiten que su propio presidente ha encabezado las conversaciones con las autoridades para lograr el visto bueno a la puesta en marcha del proyecto. “Es un apasionado y le gusta dibujar y el diseño. El mismo está a cargo de los detalles y las conversaciones”, confirmó un cercano al controlador del holding.
A diez años de que el conglomerado ganara la licitación lanzada por los dueños del terreno, la orden Holy Cross, hoy Cencosud aún no define qué tipo de proyecto presente desarrollar. Es así como entre las cartas del grupo está una propuesta completa con tiendas anclas, aunque la vía que cobra más sentido y fuerza al interior de Cencosud es la construcción de un supermercado Jumbo puesto que se requerirían menos estudios y permisos que los que se necesitan para levantar un mall.
La iniciativa, al igual que la construcción de Alto Las Condes 2, requiere un acuerdo con el municipio por los efectos viales. Fuentes, al tanto de las tratativas admiten que el gran problema que ha entrampado el avance del proyecto radica en la implementación de un futuro Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano (EISTU).
Sin embargo, al interior del grupo existe coincidencia que entre los proyectos Saint George y Alto Las Condes 2 de Vitacura, es justamente este último el que posee un mayor grado de avance. Según trascendió, el trabajo de Jaime Soler, CEO de Cencosud se ha enfocado en acercarse de manera más directa a la autoridad para lograr espacios de encuentro.
De hecho, ahora el foco estará centrado justamente en el diálogo con los “grupos de interés” en la comuna a fin de evitar un entrampamiento en conseguir los permisos, como acusó el propio Paulmann en la construcción de Alto Las Condes 2 el pasado viernes en el marco de la junta anual de accionistas que se realizó en el piso 61 del edificio Sky Torre Costanera. “Queremos sacar Saint George, Alto Las Condes Norte, Costanera y hacerlo brillar por el mundo, pero me duele no poder seguir haciendo proyectos”, sostuvo el directivo tras concluir la junta de accionistas.