Se trata del hogar de Osvaldo Liguén, que fue destruido totalmente en Puente Viejo junto a dos sedes vecinales, el cementerio de los vecinos y distintas construcciones de material ligero en el área. Había postulado a subsidio que fue adjudicado dada la emergencia.
Un avance en la reconstrucción de la vivienda de un lonco afectado por los incendios en el sector de Puente Viejo en Collipulli, pudo constatar la seremi de Vivienda de La Araucanía, Romina Tuma.
Se trata del hogar de Osvaldo Liguén, que fue destruido totalmente en Puente Viejo junto a dos sedes vecinales, el cementerio de los vecinos y distintas construcciones de material ligero en el área. “En no más de 5 minutos pasó el fuego acá. Intenté apagar una parte con una llave que demora (…), así que terminaba el agua e iba a buscar más; y cuando llegaba estaba más grande el fuego. Mi hijo me dijo papá esto es imposible; déjalo, se va a terminar tu casa; ahí yo lloré” expresó la autoridad ancestral al recordar el momento en que su casa se perdió junto a sus recuerdos.
Sin embargo, el lonco de la comunidad Linco junto a otras 47 familias de diversos sectores rurales de Collipulli, se constituyeron como comité en 2013 y obtuvieron subsidios en 2014, ejecutándose estos de manera programada. Osvaldo Liguén, había fechado su vivienda dentro de las últimas a construir; pero dada la emergencia, su beneficio fue adelantado por el Minvu, presentando hasta ahora un avance de un 37%.
Petronila Necul, presidenta de la comunidad Linco, dijo que el ánimo del lonco ha ido mejorando al ver cómo avanza su vivienda, que será un lugar donde volverá a estar seguro, olvidando su actual condición de allegado. “Todos necesitamos un lugar propio. Él estaba postulando por tantos años a su casa, así que es un sueño tenerla. Igual se ha agilizado la construcción de la vivienda, por esta pérdida que tuvo”, agregó la dirigenta.
Romina Tuma, seremi de Vivienda, destacó que la solución habitacional en construcción es definitiva, con 3 dormitorios y aislación térmica, lo que permitirá que Osvaldo Liguén viva con dignidad, reconstruya sus sueños y recupere la esperanza.
Fuente: Soy Chile