breaking news

Freno en la inversión arrastra a actividad de la construcción a nivel más bajo desde la crisis subprime

enero 11th, 2017 | by admin
Freno en la inversión arrastra a actividad de la construcción a nivel más bajo desde la crisis subprime
Destacado
0

Presidente de la CChC llamó a autoridades a reimpulsar alianza público-privada para dinamizar economía.

Su peor registro desde la crisis subprime anotó en noviembre el Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon) arrastrado por la baja inversión privada y un contexto económico de bajo crecimiento.

El índice elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) registró en el penúltimo mes de 2016 un retroceso de 3,9%, un magro registro que no se veía desde 2009, cuando se registró la crisis financiera gestada en las hipotecas en EEUU.

Sergio Torretti, presidente del gremio, señaló que el pobre desempeño del índice “no es otra cosa que el reflejo de la baja inversión privada que existe en el país y de la debilidad general de la economía”, explicando que la actividad constructora depende mayoritariamente de las decisiones de inversión de todos los sectores productivos.

El empleo del sector se contrajo 4% de la mano de una precarización del trabajo: el de carácter dependiente retrocedió 9,5% anual, mientras que los ocupados por cuenta propia crecieron 8,7%.

Otra baja importante del sector fue la menor demanda de materiales de construcción que se desprende de la caída de las ventas de proveedores y despacho de materiales, lo que da cuenta de un menor inicio de nuevas obras.

 

Sector inmobiliario

Desde la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) estiman que este negativo desempeño en noviembre se produce como efecto de la falta de estímulos en la inversión.

Agregó que el sector inmobiliario está experimentando una paulatina desaceleración, lo que se atribuye a una etapa de normalización de las compraventas tras el boom de 2014 y 2015.

Vicente Domínguez, director ejecutivo de la organización, estima que en 2017 su sector se mantendrá con un crecimiento estable en medio de condiciones de desarrollo relativamente normales y una tasa de interés que se encuentran históricamente bajas. “Estamos en una llanura con perspectivas de mantención de la actividad”, dijo.

 

Infraestructura

Para Juan Eduardo Saldivia, presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras Públicas (Copsa), es probable que el mal desempeño de la actividad de la construcción siga cayendo en los próximos meses debido a un tema asociado a la falta de nuevos proyectos y la caída de la actividad minera.

“Situaciones externas como el precio del cobre e internas como la confianza para invertir se han deteriorado”, explica.

Para el ejecutivo el sector de las concesiones -que explica una parte importante del gasto en infraestructura pública- tendrá mejores perspectivas si se logra materializar Américo Vespucio Oriente I, la segunda licitación de la ruta Nogales-Puchuncaví, la ruta de Nahuelbuta y el Camino de la Fruta, entre otros.

 

Alianza público-privada

Torretti destacó que se hace urgente reimpulsar el trabajo público-privado para dinamizar la economía. En materia de infraestructura, el gremio estima que se requieren invertir más de US$ 151.000 millones al 2025 para revertir el déficit del sector.

“El Estado por sí mismo no tiene la capacidad de realizar estas inversiones”, dijo. También llamó a despejar lo que estima son incertezas jurídicas que ponen en riesgo la inversión.

 

ARRIENDOS DE VIVIENDA SUBEN CASI 50% EN 2016 CON PRECIOS ESTABLES

En medio de una serie de ajustes en la industria inmobiliaria, el segmento de los arriendos anotó un crecimiento durante 2016.

Según el informe Anual de Vivienda Usada elaborado por Portal Inmobiliario.com, la demanda por viviendas de alquiler se incrementó 47% durante el año pasado en comparación a 2015.

La cifra contrasta con la caída que mostraron los requerimientos por viviendas en venta, con un retroceso de 14%, en comparación al 2015.

En materia de oferta de vivienda para arriendo, los departamentos anotaron un crecimiento de 27%, mientras que las casas registraron un alza de 35%.

Respecto a los precios, los valores se mantuvieron estables en el cuarto trimestre con una variación de 0,7% en casas y 1,3% en departamentos, en comparación al mismo período del año anterior.

Las comunas que reflejaron una mayor variación en sus índice de precios UF/m2 fueron las de La Florida (5,1%), Recoleta (-3,9%), Vitacura (-2,8%) y Las Condes (-1,2%).

En tanto, de acuerdo a un informe de Fuenzalida Propiedades las ventas de viviendas nuevas en el Gran Santiago debieran cerrar 2016 con una caída en torno al 35%, situación que no mejoraría en este ejercicio a la espera de mejores perspectivas, aunque se considera que es un buen momento para la compra de viviendas usadas por inversionistas.

 

 

Fuente: Diario Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *