breaking news

Crisis construcción: MOP lanza plan para entregar mayor liquidez a empresas y agilizar contratos

abril 16th, 2024 | by dConstruccion
Crisis construcción: MOP lanza plan para entregar mayor liquidez a empresas y agilizar contratos
Construcción
0

Desde el sector de la construcción valoraron las medidas, señalando que «como consecuencia de este aumento de la inversión habrá más contratación de personas, más empleo».

El Gobierno lanzó esta mañana una serie de medidas para entregar mayor liquidez a las empresas contratistas y agilizar los contratos de obras públicas.

Entre las medidas anunciadas, destaca la instrucción de la Dirección General de Obras Públicas de entregar un adelanto de 20% del valor de las obras a las empresas que lo soliciten, lo que permitirá a las compañías levantar su faena u obra con recursos del propio contrato.

Asimismo, el Ejecutivo comunicó que otra medida es la posibilidad de otorgar al contratista un anticipo para financiar partidas contratadas como «valores proforma», como cambios en servicios de luz, agua, telefonía, gas, entre otros, que la empresas deben contratar a terceros.

Por otra parte, se amplían las causales por las cuales es posible la ejecución inmediata de modificaciones de contratos sin esperar la tramitación que lo aprueba y medidas como la posibilidad de formar consorcios para sumar capital o experiencia y la facultad de inscribir en el registro de contratistas a empresas relacionadas pasan a ser una norma permanente y ya no solo para los años 2023-2024.

También, y con el fin de facilitar a las empresas una participación e inversión estable durante el año y evitar concentrar la mayor cantidad de proyectos en el segundo semestre, en marzo, el MOP anunció 685 licitaciones, por un total de $2,2 billones. De estas 685 licitaciones anunciadas en marzo, ya hay 163 en curso.

La ministra de Obras Públicas, Jessica López, destacó que «las medidas de reactivación que presentamos hoy van en la línea de apoyar a las empresas para asegurar el empleo de los casi 50.000 trabajadores contratistas y dar continuidad a las obras de infraestructura, protegiendo los territorios y sus habitantes».

Añadió, en esa línea, que «como Ministerio tenemos casi 1.800 obras en ejecución y nuestro objetivo con estas medidas y cambios normativos es darle continuidad a cada una de ellas».

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, sostuvo que «es muy importante que desde los distintos ámbitos podamos apoyar la reactivación de este sector, no solamente porque genera empleo, sino porque además genera capacidad productiva hacia el futuro, complementando e incentivando inversiones del sector privado. Estamos 100% comprometidos con la reactivación».

Mientras, desde la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Juan Armando Vicuña, presidente de la entidad, recalcó que «creemos que es un hito importante en medio de la compleja situación que vive el sector de la construcción. Como consecuencia de este aumento de la inversión habrá más contratación de personas, más empleo, lo que genera un círculo virtuoso».

Fuente: Emol.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *