breaking news

Alza en el precio de viviendas: ¿Es un buen momento para invertir en bienes inmobiliarios?

julio 28th, 2016 | by admin
Alza en el precio de viviendas: ¿Es un buen momento para invertir en bienes inmobiliarios?
Destacado
0

Dos expertos del rubro explican por qué se ha dado este fenómeno en el país y responden a la pregunta si es un buen negocio o no comprar un departamento o una casa en estos momentos.

Según el informe de actividad del mercado inmobiliario en el Gran Santiago de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), en el segundo trimestre de 2016, las ventas de viviendas cayeron 39,2% y su precio subió 2,8%. Con estas cifras el primer semestre del año cerró con una caída de 40,2% y un aumento del 4,8% en valor.

Pero pese a que el gerente de estudios del gremio, Javier Hurtado, definió este periodo como «negro», tanto él como otros expertos de la industria destacaron que comprar una casa o un departamento sigue siendo una inversión atractiva para el corto plazo.

Como las ventas de viviendas en 2015 «y las entregas de 2016 fueron muy altos, es decir, se vendió mucho el año pasado, si uno analiza a quién se le compró, uno se da cuenta que una parte importante de las ventas fueron a inversionistas, no estoy hablando de grandes grupos de inversiones, sino a personas que dijeron ‘entre meter la plata al banco, al 3% anual (tasa de interés), mejor me pido un crédito hipotecario, me compro una vivienda y la arriendo'», dijo Hurtado.

En ese ámbito, apuntó que hoy en día hay una gran oferta de arriendo de departamentos de entre 1.200 y 2.000 UF, sobre todo en las comunas de Santiago Centro, San Miguel y Estación Central, «porque son sectores que tienen un atractivo de inversión desde el punto de vista de negocios».

«Si efectivamente hay gente que tiene los ingresos y ahorros suficientes para invertir, yo todavía sigo pensando que las opciones de inversión son muy pocas y las opciones manejables de inversión son pocas para una persona normal, por lo cual sigue siendo para mí atractivo todavía el cuento de la vivienda básica o segunda como inversión, porque aunque no te dé el 6% anual te puede dar el 4% de plusvalía, entonces en el fondo, claramente sigue siendo atractivo este negocio. Hasta cuando, no sé», manifestó el representante del gremio.

Finalmente, reiteró que este buen momento para invertir es de corto plazo porque «los drivers de ofertas de viviendas a futuro son muy limitados. Cuando no hay una política pública que genere oferta, y eso pasa en varias partes, uno empieza a ver que los terrenos siguen encareciendo y eso es quizás parte importante para invertir después».

Una visión parecida tiene el subgerente de la plataforma de asesoría inmobiliaria Toctoc.com, Fernando Herman, quien aseguró que invertir en bienes inmobiliarios es una buena opción en Chile: «Lo que hemos visto y que se muestra también en este estudio es que los precios se han mantenido estable y van a seguir obteniendo plusvalía».

«Lo que no veremos, es la alta plusvalía lograda con el incremento de precios entre el 2010 y el 2014. La renta inmobiliaria, por otro lado, ha disminuido para quienes realizan inversiones de bienes raíces ya que los precios de los arriendo han notado una pequeña baja y el mayor valor de las viviendas se ha traducido en dividendos más altos, lo que acerca el costo del departamento con el ingreso del arriendo bajando la rentabilidad», añadió.

Dentro de sus proyecciones, consideró que la cantidad de unidades vendidas este 2016 no se diferencia mucho con la cantidad de ventas el 2014, lo que permitiría calificar el 2015 como un «muy buen año», pero anormal en su crecimiento. Será difícil repetir un año así, por tanto, el 2016 será un año (no sólo un primer semestre) con peores resultados».

Fuente: Emol.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *