breaking news

Por primera vez avión impulsado con energía solar da la vuelta al mundo

julio 26th, 2016 | by admin
Por primera vez avión impulsado con energía solar da la vuelta al mundo
Tecnología
0

La travesía comenzó el 9 de marzo de 2015 en la ciudad de Abu Dhabi, donde aterrizó el domingo recién pasado tras 17 meses de viaje. El secretario general de la ONU manifestó que el hito era un «día histórico» para la humanidad.

“Yo lancé el proyecto Solar Impulse en 2003 para transmitir el mensaje de que las tecnologías limpias pueden lograr lo imposible”, dijo el suizo Bertrand Piccard (58) en un mensaje publicado en Twitter, mientras pilotaba su avión rumbo a Abu Dhabi, en Emiratos  Árabes Unidos.

Piccard se transformó hoy en el primer aviador en dar la vuelta al mundo en una nave que sólo utilizó como combustible la luz solar.

La hazaña la materializó al arribar a las 20:10 horas (hora chilena)  a Abu Dhabi, el mismo lugar desde donde despegó el 9 de marzo de 2015 a bordo del avión experimental Solar Impulse 2, que en alguna  de sus 17 etapas fue comandado por  otro piloto suizo, Andre Borschberg (63).

El avión, que recorrió en total  42 mil kilómetros, posee cuatro motores  que son alimentados solamente por la energía recogida en más de 17 mil células solares en sus alas. La energía sobrante es almacenada en baterías durante el día para permitir que realice vuelos durante la noche.

El aparato es de fibra de carbono, con una envergadura que supera a la de un Boeing 747 y un peso similar al de un vehículo familiar, puede alcanzar unos 8.500 metros de altura y una velocidad de 55 a 100 kilómetros por hora.

Antes de arribar al aeropuerto internacional de Abu Dhabi, Piccard tuvo contacto con distintas personalidades, entre ellas el secretario general de la ONU Ban Ki-moon quien expresó su “profunda  admiración” por esta iniciativa que promueve las energías limpias.

“Es un día histórico no sólo para ustedes pero también para la humanidad”, agregó  Ki-moon en una conversación con el piloto suizo transmitida en directo.

Una de las etapas más complejas este año, fue cruzar el Océano Atlántico. Piccard lo consiguió tras volar 71 horas y 8 minutos para recorrer  los 6.765 km que separan a Nueva York (EEUU) de la Sevilla (España).

El piloto suizo pertenece a una familia de científicos e inventores. Su abuelo Auguste Piccard inspiró al dibujante belga Hergé para crear el personaje del  profesor Tornasol en las aventuras de Tintín.

Durante su travesía, el avión hizo escalas en Mascate (Omán), Ahmedabad y  Varanasi (India), Mandalay (Birmania), Chongqing y Nanjing (China), luego en Nagoya (Japón) y Hawai (EEUU), donde efectuó una  escala técnica imprevista de varios meses.

 

Fuente: La Tercera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *