breaking news

Perú: apertura de fondos de las AFP despierta el apetito de inmobiliarias chilenas

julio 11th, 2016 | by admin
Perú: apertura de fondos de las AFP despierta el apetito de inmobiliarias chilenas
Destacado
0

Los problemas de financiamiento hipotecario se verían reducidos gracias a la medida aprobada por el Congreso. El déficit habitacional estimado supera el millón de viviendas, abriendo espacio a inversiones de actores nacionales en Perú.

Un nuevo impulso al sector inmobiliario es lo que ven actores chilenos en el mercado de viviendas en Perú.

Esto, gracias a la aprobación de una ley que permitirá a los cotizantes del sistema privado de pensiones retirar el 25% de sus fondos para financiar el pie en créditos hipotecarios. Un mayor dinamismo que, sin embargo, sería acotado dadas las condiciones de informalidad que imperan en el mercado laboral peruano.

Y aunque las dudas están puestas a largo plazo, el potencial de crecimiento es ampliamente reconocido como «importante». Son varias las constructoras chilenas que mantienen importantes proyectos en ese país. Una de ellas es Paz Corp, que al primer trimestre presenta un portafolio de ocho proyectos residenciales en ese país por un valor potencial de ventas de 8,7 millones de UF.

«Indudablemente esta iniciativa impulsará la reactivación de la venta de viviendas en Perú, especialmente para la clase media ya que permitirá a muchos compradores completar el pie requerido», dice Ariel Magendzo, gerente general de Paz Corp.

«Creemos que la medida del uso del 25% de los fondos de AFP, así como mejores perspectivas económicas y políticas, ayudarán a dinamizar el mercado a niveles similares que los que se vieron en los años 2012 y 2013”, plantea. Opinión que comparte el gerente general corporativo de Inarco, Fernando García-Huidobro, constructora que hace ocho años ingresó al mercado peruano. Eso sí, asegura que la nueva ley “podría ayudar a la reactivación temporal» del sector.

«No es una gran medida de largo plazo, ya que dada la informalidad de la economía no creo que aquellos que necesiten vivienda tengan fondos en las AFP, al menos en el sector de viviendas más sociales como el estrato socioeconómico C. Por eso hay que cuantificar el impacto real que pueda tener», dice.

Otro factor a considerar según García-Huidobro es la administración y cómo garantizar a las AFP que el fondo realmente se destine a una vivienda y que en el caso de venta del inmueble, se restituyan esos fondos a la cuenta individual del cotizante que los retiró. «De lo contrario estos se perderán en otros usos», advierte.

¿Espacio para seguir creciendo en el mercado peruano? «Absolutamente», responde Madgenzo. «El mercado inmobiliario peruano ofrece interesantes oportunidades de crecimiento ya que aún existe un déficit habitacional importante».

Economía creciendo

Hoy, según los expertos, el crecimiento potencial de la economía peruana está entre 3% y 5% para los próximos años, uno de los mejores para la región. Sin embargo, en materia habitacional, existe todavía un déficit de 1,5 millón de viviendas, casi cuatro veces el de Chile.

¿La razón? La dificultad para acceder a créditos hipotecarios por parte de un amplio sector de la población que sigue siendo un gran problema del mercado inmobiliario peruano. Aquello, relata Madgenzo, «ha impedido que las ventas hayan sido más dinámicas en los últimos años».

«Todavía hay un porcentaje importante de personas y familias que tienen ingresos informales y los bancos, en los últimos años, se han puesto más estrictos en la aprobación de créditos para ese segmento», indica.

No obstante, el gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Javier Hurtado destaca lo «atractivas» que están siendo las perspectivas en materia de construcción en Perú y, según comentó, son varios los empresarios del sector que han puesto su mirada hacia el país. «Hay bastante empresas que están operando en el mercado peruano y van a seguir porque el déficit de viviendas es bastante más alto que en Chile. Además, desde el punto de vista tributario, si operas desde Perú tienes tributación menor a la de Chile».

«Eso no significa que se vayan», aclara. «Creo que las cosas no son tan extremas, la gente que invierte afuera sigue invirtiendo acá, quizás destina más recursos allá, eso podría ocurrir si ves que tienes un horizonte complejo. Cuando vemos Chile ¿qué vemos como horizonte? Tres años consecutivos de caída de inversión, un montón de cambios legislativos duros, desde el punto de vista constitucional y laboral», sostiene. Y añade: «En ese sentido creo que hay mejor visión en Perú que en Chile».

 

Fuente: Pulso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *