breaking news

Inician la plantación de 12 mil árboles para futuro «San Cristóbal» de la zona sur de Santiago

julio 12th, 2016 | by admin
Inician la plantación de 12 mil árboles para futuro «San Cristóbal» de la zona sur de Santiago
Nacional
0

Forestación de 16,1 hectáreas es el primer proyecto del recinto, que según el Gobierno Regional tendrá un teleférico, un puente verde y un memorial de derechos humanos. En diciembre comienza el plan de ampliación del lugar.

A más de dos años desde que el cerro Chena ganara el concurso de la intendencia para convertirse en el próximo «San Cristóbal» de la zona sur de Santiago, varios vecinos han visto con inquietud que los proyectos prometidos para el área verde pública no se han concretado.

Se prometió un teleférico de dos kilómetros, que uniría el parque con San Bernardo, paseos y áreas verdes. Pero el intendente ha recordado que el San Cristóbal tomó casi 100 años en constituirse como el gran parque urbano que es hoy y que los proyectos avanzan gradualmente.

Para el Chena, el concurso comprometió la entrega de $10 mil millones hasta 2018, con ejecuciones divididas en ocho etapas. Una de ellas comenzó a tomar forma desde este mes: se trata de la plantación de 12.800 árboles nativos, que permitirán forestar un área de 16,1 hectáreas de las 1.355 hectáreas que tiene en total el cerro. Entre ellas se incluyen especies como el quillay, quebracho, molle, huingán, colliguay y el quilo. Por tratarse de vegetación autóctona, no requieren grandes niveles de riesgo, como sucede con la exótica, por ejemplo, las palmeras.

En el plan de vegetación participó Conaf, el Parque Metropolitano (dependiente del Ministerio de Vivienda y Urbanismo) y la ONG Cultiva, que convocó a estudiantes de diferentes colegios de la zona para realizar un proceso participativo de plantación, con el objetivo de fomentar el cuidado del medio ambiente entre los niños.

«Ya contamos con espacios verdes, canchas, juegos y en el futuro próximo, con un teleférico. Este parque Chena viene a compensar el déficit de áreas verdes, dando un paso importante en entregar mayor equidad al territorio», afirma el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego.

Con el plan de construcción del nuevo cerro parque, San Bernardo aspira a aumentar sus áreas verdes por habitante, de 2,8 hectáreas a seis.

Plan de ampliación

El parque, que ya cuenta con una zona de juegos (la primera obra del proyecto), se apresta a su plan de ampliación en diciembre. Ese proyecto, que tiene fecha de término para abril de 2018, comprende estudios de riesgo, pavimentación y un plan adicional de forestación.

Además, se contempla la construcción del parque cultural indígena «Pucará de Chena», que se entregaría el primer semestre de 2017.

El plan también incluye medidas de mitigación de la Autopista Central (traslado de derechos de agua de San Bernardo al parque) y obras viales en el entorno. Entre ellas, los cruces Colón, Lo Blanco y Catemito Barrancón, además de alargues de pasarelas y la construcción de un puente peatonal.

En una etapa adicional, que no tiene fecha ni montos precisos de ejecución, se considera la construcción del teleférico, un puente verde, la conformación de una brigada forestal y un memorial de derechos humanos.

 

Fuente: Economía y Negocios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *