breaking news

Hacienda convoca encuentro tributario y explicita apertura a cambios legales

julio 23rd, 2015 | by admin
Hacienda convoca encuentro tributario y explicita apertura a cambios legales
Economía y Negocios
0

Cita con expertos será a fin de mes y apunta a analizar medidas administrativas o «un proyecto de ley» que simplifique la reforma.

En la víspera de que el Servicio de Impuestos Internos (SII) publique hoy sus esperadas circulares con instrucciones para la implementación de los nuevos regímenes de renta creados al amparo de la reforma tributaria, el Ministerio de Hacienda envió ayer miércoles una invitación a expertos para debatir, el próximo 29 y 30 de julio, sobre nuevas acciones administrativas y eventuales cambios legales tendientes a “simplificar” el proyecto aprobado en septiembre del año pasado.

A través de un correo electrónico firmado por el subsecretario  Alejandro Micco, al que tuvo acceso La Tercera, la convocatoria señala  que “las opiniones y propuestas que ud. nos pueda aportar sobre las distintas materias contenidas en la Reforma Tributaria serán de gran ayuda a la hora de evaluar nuevas acciones administrativas e incluso la presentación de un proyecto de ley que simplifique aspectos puntuales de la señalada legislación”.

El documento destaca que aunque las circulares que se conocerán hoy, sumando un total de 50 relativas a la reforma, apuntan a que “los contribuyentes tengan los antecedentes necesarios para poder analizar con antelación los alcances y efectos de estas normas en sus decisiones (…) sin duda, el proceso de evaluación levantará consultas e ideas que pueden hacer más expedita la implementación” del cambio impositivo.

El correo electrónico concluye afirmando que los detalles de la cita serán coordinados a la brevedad por el jefe de política tributaria de Hacienda, Alberto Cuevas.

Se trata de la primera ocasión en que las autoridades de Teatinos 120 admiten explícitamente su disposición a evaluar simultáneamente modificaciones administrativas y legales a la reforma tributaria. Hasta ahora, tanto oficial como extraoficialmente, Hacienda sólo había expresado su apertura a  cambios legales a mediano y largo plazo, y en la medida que el proceso de emisión de circulares, y de eventuales oficios aclaratorios posteriores a éstas, no fueran suficientes para despejar las dudas sobre los alcances de la reforma en materia del impuesto a la renta.

La principal inquietud al respecto, expresada desde las dirigencias empresariales y también por expertos tributarios, apunta a la que se prevé será una más que compleja coexistencia de los dos nuevos regímenes alternativos para la tributación de las rentas que comienzan su aplicación en 2018: semi integrado y atribuido.

Esto por ejemplo en el caso de holdings (conglomerados) de empresas en los que las firmas que lo componen opten por distintos sistemas, o que sus respectivos accionistas tributen al mismo tiempo en uno u otro régimen en las distintas sociedades en las que participan.

El sistema semi integrado fija un impuesto de primera  categoría (corporativo) sobre las utilidades de hasta 27% en 2018 y con derecho a crédito tributario por el 65% de lo que corresponda pagar a sus dueños y accionistas  por las ganancias que retiren. En el sistema de renta atribuida el impuesto corporativo llega a 25% pero los contribuyentes socios de empresas tributarán sobre el total de sus rentas -tanto  propias como las que se les atribuyan desde terceras empresas- con derecho a 100% de crédito por lo pagado en primera categoría.

Adecuación técnica

Ayer el Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, asistió a una sesión especial de la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados para analizar el escenario económico, ocasión en la que dmitió las complejidades de los nuevos regímenes y volvió a abrir la puerta a perfeccionamientos legales.

“Dijimos que no estamos plenamente contentos de la complejidad con que quedamos en el sistema dual y haremos los mejores esfuerzos vía circulares para simplificar lo más posible el sistema. Ese proceso termina mañana (hoy). De ahí se inicia un proceso de calibrar si es suficiente lo que tenemos”, sostuvo Valdés. Agregó  que si se estima que no es suficiente podría haber una ley de adecuación técnica para simplificar el sistema, detallando que se trataría de ajustes que “no son tan urgentes”, considerando los nuevos regímenes de renta comienzan a aplicarse en tres años más.

El secretario de Estado descartó en todo caso modificar los plazos de entrada en vigencia de la reforma y que “cualquier cambio que hagamos no puede recaudar menos y no puede cambiar los sujetos a los cuales les estamos cobrando más impuestos”.

 

Fuente: La Tercera

Comments are closed.