breaking news

Aeropuerto de Tongoy vuelve emprender su vuelo y en La Serena organizan la «defensa» de La Florida

junio 28th, 2016 | by admin
Aeropuerto de Tongoy vuelve emprender su vuelo y en La Serena organizan la «defensa» de La Florida
Nacional
0

Autoridades del MOP anunciaron la licitación de un nuevo prediseño de la terminal aérea. Municipio de Coquimbo respaldo la decisión. 

El lunes 6 de junio, en una reunión realizada en Santiago, en la que participaron el intendente regional, Claudio Ibáñez y la seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez, el Ministro de Obras Públicas (MOP), Alberto Undurraga, informó que el gobierno acordó seguir adelante con los estudios de prediseño para el nuevo Aeropuerto Internacional para la localidad de Tongoy. La decisión se tomó luego de analizar los resultados del estudio de demanda efectuado por una empresa consultora.
De esta manera las autoridades esperan llevar a cabo una licitación que permita concretar un nuevo prediseño de la terminal aérea, esto debido a que el actual se encuentra desactualizado y deberá adaptarse a las normas sísmicas, entre otros aspectos.
Cabe recordar que dicho prediseño tuvo un costo de 100 millones de pesos y fue financiado por el Municipio de Coquimbo, cuyo edil era Pedro Velásquez. Se espera que el anteproyecto ahora tenga un costo de alrededor de 350 millones de peso.
El proyecto contemplaba la construcción de una pista de 2.440 metros de largo por 45 metros de ancho y un edificio terminal de pasajeros de 4.200 metros cuadros.
«Hay que pensar que construir el Aeropuerto de Tongoy es una decisión estratégica Tener un aeropuerto internacional de las características que pensamos, tiene que ser en Tongoy. Favorece que además, que esta sea una región privilegiada en materia de integración. Es cierto que el Paso Agua Negra va a tener una serie de efectos en el largo aliento, la construcción va a demorar, pero la perspectiva es que Coquimbo y San Juan, o esta sección del norte chico y sus equivalente de las provincias argentina, debiera tener una integración privilegiada», dijo en subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea.
Una vez conocida la información, se provocaron reacciones dispares entre la ciudad de La Serena y Coquimbo. Mientras en la primera se activó el Comité de Defensa de Aeropuerto La Florida ante la posibilidad de su cierre (Ver nota), en el caso de la segunda comuna, el concejo en pleno respaldó la decisión del gobierno.
«El Concejo municipal se encuentra muy satisfecho por esta priorización que ha hecho el Ministro Alberto Undurraga al Terminal Internacional de Pasajeros de Tongoy, siendo este el aeropuerto que tiene prioridad en todo Chile para su construcción. El Ministro ha dicho que se va a actualizar el pre diseño, porque ya hay trabajo avanzado en aquello, y a más tardar el primer semestre del 2018 vamos a licitar lo que es esta gran obra vía la modalidad de Concesión…un aeropuerto que la región se merece; hay que considerar que vamos a construir un túnel que va a perforar la cordillera y nos unirá con el resto de América, vamos a ampliar nuestro puerto y por supuesto necesitamos que esto se complemente con este nuevo terminal aéreo que la región y el norte de Chile necesita», sostuvo el edil de Coquimbo, Cristian Galleguillos.
Es así como el Concejo Municipal tomó acuerdo y aprobó un voto político en apoyo a la decisión del Gobierno, calificándola como muy necesaria. Dicho voto político de respaldo le será comunicado vía carta al Ministro Undurraga.

 

Fuente: Tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *