breaking news

Ex socios de Paulmann potencian negocio de malls en Perú y compiten con Cencosud

junio 28th, 2016 | by admin
Ex socios de Paulmann potencian negocio de malls en Perú y compiten con Cencosud
Internacional
0

Corporación EW es el holding de los hermanos Wong, quienes tras vender la cadena de supermercados al retailer chileno, le compiten en el sur de Lima.
A través de Corporación EW, los hermanos Wong potencian su negocio de centros comerciales en Perú.

Los conocidos empresarios peruanos, con antepasados chinos, Erasmo y Efraín Wong -que vendieron su cadena de supermercados del mismo nombre a Cencosud en 2007- invirtieron US$ 200 millones en su tercer centro comercial, que abrió sus puertas en abril de este año y que aún sigue sumando tiendas.

El llamado Mall del Sur busca atender a los distritos de San Juan de Miraflores, Surco, Lurín, Chorrillos, Villa María del Triunfo, Chorrillos, Barranco y Miraflores. De este modo, se convirtieron en competencia directa de Plaza Lima Sur, recinto de propiedad de Cencosud.

La relación entre Wong y el controlador y presidente de Cencosud, Horst Paulmann, terminó formalmente el año pasado, con la renuncia de Erasmo Wong al directorio del retailer nacional. Según conocedores, esto lo hizo el empresario de origen chino para concentrarse en sus propios negocios, y luego que su grupo familiar y él vendieran la participación que tenía en el holding chileno.

Hoy, Corporación EW mantiene buenas relaciones con Cencosud. El Mall del Sur tendrá en sus siete niveles, tiendas ancla como Saga Falabella, Tottus, Paris y Ripley, además de una recientemente confirmada ubicación para H&M. Cada departamental tendrá hasta 10 mil m², en tanto que la fast fashion será de tres mil m².

El grupo Wong opera actualmente Plaza Lima Norte. De acuerdo con entendidos, la compañía tendría previsto desarrollar otro centro comercial en Santa María del Mar, en el sur de la provincia de Lima, y dos más al interior de Perú.

En tanto, Cencosud es propietario y opera tres centros comerciales, con una superficie arrendable de 88.719 m², con un centro comercial Regional llamado Plaza Lima Sur, un centro comercial vecinal en la ciudad de Arequipa, y un strip center llamado Balta Shopping. Además, el holding de Paulmann tiene una participación mayoritaria en el Centro Comercial Plaza Camacho, en la capital peruana.

Los otros negocios

Si bien el origen de este grupo está ligado al comercio, lo cierto es que tras vender la cadena que inició su padre, el clan Wong ha diversificado sus negocios.

La venta de los 48 locales que tenía la cadena de supermercados Wong les reportó unos US$ 500 millones. En una primera instancia, el clan peruano recibió US$ 300 millones en efectivo y otros US$ 200 millones en títulos del grupo chileno, que casi tres años después vendieron.

Con este capital, los hermanos Wong comenzaron a mirar otros rubros. A pesar de que siguen participando en el retail , hoy lo hacen a través de rentas inmobiliarias comerciales.

Por otro lado, han alcanzado un importante peso en la agroindustria, puesto que son dueños de Agro Industrial Paramonga y Empresa Azucarera El Ingenio.

También participan en el rubro de las populares salas de juego, de bebidas alcohólicas y en televisión. La Corporación EW adquirió el 20% del Willax TV, nuevo canal que ingresó este año a la señal abierta del país vecino.

US$ 500 millones
fue lo que pagó Cencosud por la supermercadista Wong en Perú.

 

Fuente: Economía y Negocios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *