breaking news

Tierras raras: La “mina de oro” de Penco que concita el interés de inversionistas chinos

mayo 27th, 2016 | by admin
Tierras raras: La “mina de oro” de Penco que concita el interés de inversionistas chinos
Minería
0

Un valioso yacimiento de lantánidos o “tierras raras” que se encuentra debajo de los cerros de Penco, ha sido explorado y estudiado durante los últimos meses en la Planta El Cabrito de la empresa Biolantánidos.

Este viernes, una delegación china -país que domina el mercado de este valioso mineral con el 95% de la producción y el 85% de la demanda mundial- visitó el lugar, para estudiar una posible alianza de inversión en para la explotación de este preciado producto.

@gorebiobio | Twitter

Las “tierras raras” son un grupo de 15 metales blandos de color gris y brillo intenso, a los que se suma el itrio y el escandio. Sirven de materia prima para la fabricación de magnetos permanentes, imanes altamente eficientes presentes en computadores, teléfonos inteligentes, en la industria automotriz, las turbinas eólicas y equipamiento médico de alta tecnología.

El intendente del Bío Bío Rodrigo Díaz afirmó que este proyecto, único en Chile, es totalmente amigable con el medio ambiente y podría significar un impulso a la diversificación de la matriz económica de la región, con un resurgimiento de la actividad en la zona, “una minería del tercer milenio”.

Biolantánidos es el único proyecto del mundo viable fuera de China, ya que pretende avanzar mas allá de la obtención de su materia prima; por lo tanto y a mediano plazo, aspira a implementar una planta de separación de tierras raras en el Bío Bío, y que a largo plazo podría derivar en una Fábrica de Magnetos.

El director de Proyectos de la Minera BioLantánidos, Arturo Albornoz, informó que el próximo paso es el ingreso del proyecto al Servicio de Evaluación Ambiental, proyectado para fines del mes de mayo, y se cumplen los plazos podrían comenzar a entrar a producción en 2018.

Es precisamente en la comuna de Penco donde, luego de una serie de exploraciones, se encontraron estos minerales en cantidades que van a permitir obtener entre 2 mil y 2 mil 500 toneladas de óxidos de tierras raras al año, así lo informó Juan Mardones, director del Comité de de Desarrollo Productivo de la Región del Bio Bio, quien afirmó que este hallazgo es una “mina de oro, nueva para Chile”.

Agregó que BiolLantánidos ha desarrollado un proceso extractivo que mejora la recuperación del producto, en un proceso cerrado y continuo, mitigando el impacto medioambiental, que ha generado un alto interés de las empresas chinas, que buscan en el Bío Bío posibilidades de transferencia tecnológica, además de invertir en la etapa de explotación del mineral.

 

Fuente: BioBio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *