breaking news

Metro utilizará energías renovables no convencionales a partir de 2018

mayo 24th, 2016 | by admin
Metro utilizará energías renovables no convencionales a partir de 2018
Nacional
0

En promedio, más del 60% de los requerimientos de energía eléctrica de la red para los próximos 15 años estará abastecida por energía solar y eólica.

La presidenta Michelle Bachelet anunció esta mañana que, en promedio, más del 60% de los requerimientos de energía eléctrica de la red de Metro para los próximos 15 años estará abastecida por energías renovables no convencionales (ERNC) solar y eólica.

La iniciativa, según la mandataria, estará en pleno funcionamiento en 2018.

Ello, gracias al contrato que la estatal suscribió el jueves pasado con dos suministradores, quienes en conjunto aportarán dicho servicio a través del Sistema Interconectado Central (SIC).

Luego de visitar los avances de la construcción de la futura estación Estadio Nacional (Línea 3), la mandataria calificó como un «tremendo paso» el que está dando Metro en esta materia, así como «un paso en desarrollo empresarial pero también en conciencia en visión de futuro».

Los proyectos

En específico, se trata de dos proyectos: la central fotovoltaica El Pelícano y el parque eólico San Juan de Aceituno, los que permitirán a la empresa contar con un suministro con precios por debajo de los US$ 100 por MWh (megavatio por hora).

Con todo, Chilectra aportará un 40% a la energía de la matriz de Metro, mientras que El Pelícano un 42% y San Juan un 18%.

Sobre el uso de ERNC, la presidenta aseguró que eso nos habla «de un servicio que va siempre a la vanguardia, y que nos enorgullece por la capacidad de ser pioneros en el mundo para ofrecer la más alta calidad de transporte público en nuestro país».

Asimismo, recalcó la importancia de esta medida al no tratarse de algo meramente «simbólico».

«No es que se vaya a incorporar una pequeña cuota de ERNC (…) esto va a ser nada menos que el 60% de su abastecimiento eléctrico que va a estar compuesto a su vez de un 42% de energía solar y un 18% de energía eólica», explicó.

Inversión

Según la mandataria, las dos plantas de energía privada significan en conjunto una inversión de más de US$ 500 millones, y sólo la construcción de la central fotovoltaica El Pelícano (ubicada entre las comunas de La Higuera y Vallenar) va a permitir crear 600 empleos durante aproximadamente un año, desde el inicio de las obras hasta su puesta en funcionamiento.

También, destacó que con el uso de estas fuentes Metro evitará la emisión de 130 mil toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera a partir de 2018, equivalente al consumo promedio de poco más de 100 mil hogares.

Por último, la presidenta enfatizó que de esta forma se da apoyo al proceso de consolidación de la matriz energética de nuestro país con iniciativas que sirven al desarrollo, a tener precios bajos para que las empresas se mantengan competitivas, a disminuir el gasto a la familia y a no dañar el medio ambiente, salud ni calidad de las personas.

 

Fuente: Diario Financiero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *