breaking news

Las ciudades consumirán al planeta si no se vuelven verdes

mayo 23rd, 2016 | by admin
Las ciudades consumirán al planeta si no se vuelven verdes
Tecnología
0

En 2050, más de la mitad de la población del mundo vivirá en urbes. La contaminación, la energía y la producción de alimentos serán cada vez más críticas.

Hoy, 3,9 mil millones de personas -es decir, el 54% de la población mundial- viven en ciudades. Pensando en el progreso, se podría decir que ello no es necesariamente malo, pero el análisis cambia cuando se considera que el 70% de la contaminación global proviene de las urbes. Además, si se piensa que en 1950 la población urbana era un tercio de la actual y que, a su vez, las proyecciones para la mitad de este siglo estiman que el 66% de las personas vivirán en una ciudad, la pregunta que surge es ¿el planeta lo soportará?

En la búsqueda de una respuesta, la revista Science publica esta semana un especial que analiza el problema desde distintas perspectivas. Y las conclusiones no son necesariamente alentadoras.

Si bien más de la mitad de la población vive en ciudades de menos de un millón de habitantes, ya existen 28 mega urbes de más de 10 millones de personas alrededor del mundo. Algo que tiene implicancias equivalentes a su escala.

«La cultura afecta enormemente lo que compramos, cómo cocinamos, qué y dónde comemos», dice a «El Mercurio» Karen Seto, académica de la Universidad de Yale y una de las autoras del especial. Esto es clave cuando se considera que las ideas de «lo fresco» o del tipo de menú cambia cuando se vive en ciudades. Por ejemplo, salvo algunas excepciones, los países altamente urbanizados comen más proteínas. Si el consumo promedio mundial de alimentos proteicos es 36,9 kilos per cápita al año, en estos países puede sobrepasar los 80 kilos. Por otro lado, mientras más avanzan las ciudades, más se achican las zonas de cultivos. Hoy se estima que 500 millones de pequeños agricultores mantienen a casi dos mil millones de personas. ¿Cómo cambiará esto? Es algo que hay que dilucidar.

La energía será otro problema crítico no solo para el planeta, sino también para el desarrollo humano. La planificación urbana debe poder beneficiar a todos, y no solo a los más ricos, dice otro de los autores, Daniel Kammen, codirector del Instituto de Medioambiente Berkeley, de la Universidad de California. Reducir el costo de la energía, hacerla limpia y para todos debe ser la meta.

Por ejemplo, si Londres instalara paneles solares en las paredes de sus edificios, aumentaría 45% la producción de energía de esta fuente, mientras que en China el diseño de edificios que actúan como túneles podría aumentar hasta en 2,5 veces la velocidad del viento y así incrementar en 15 veces la producción de los aerogeneradores.

En paralelo, la contaminación se desbandará si no se la ataja ahora, dice uno de los trabajos publicados. Cortar las emisiones es la única forma. «Dado el foco que se tiene internacionalmente en el cambio climático, este hace pensar que el CO {-2} es ‘el’ problema para la salud. Por eso, en Europa el recambio hacia vehículos diésel bajó las emisiones de ese contaminante, pero aumentó el material particulado y dióxido de nitrógeno o NO {-2} «, explica Frank Kelly, del Instituto Nacional de Investigación de Salud de Reino Unido. La solución: expandir los sistemas de transporte masivo.

Por ejemplo, en los próximos cinco años, China construirá 87 nuevas líneas de tren. Si sigue a ese paso, para 2050 tendrá instalada la mitad de las líneas de metro del mundo. Una solución nada despreciable, ya que se estima que en 2050 habrá que movilizar en las ciudades a más de 6 mil millones de personas, el equivalente a casi la totalidad de la población mundial actual.

 

Fuente: Economía y Negocios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *