breaking news

Aprueban $10.992 millones para la primera Escuela de Medicina de Arica

junio 8th, 2016 | by admin
Aprueban $10.992 millones para la primera Escuela de Medicina de Arica
Nacional
0

Obras se inician en los próximos meses y se extenderían hasta 2018. Mientras tanto, los primeros alumnos ingresaron a clases en marzo, en instalaciones provisorias.

«Los especialistas que más necesitamos son en medicina interna, anestesistas y pediatras. Solo tenemos un cirujano infantil, y cuando sale de vacaciones, no hay reemplazo. En otros casos tenemos gente, pero no hay equipamiento. Un paciente infartado que lo tratamos en la UCI y no lo podemos intervenir, hay que enviarlo en bus, casi 800 km, hasta Antofagasta. Y son diez horas de viaje».

Así ejemplifica el doctor Víctor Vera, presidente del Colegio Médico de Arica, la falta de profesionales y de equipamiento en esa región del país.

Precisamente, revertir ese tipo de carencias es uno de los principales objetivos de la construcción de la primera Escuela de Medicina del extremo norte del país y de la ciudad de Arica.

Para ello, el Consejo Regional (Core) aprobó esta semana poco más de $3.233 millones para el futuro complejo y completó, desde 2013 a la fecha, un total de $10.992 millones para el recinto que será levantado durante los próximos tres años en el Campus Saucache de la Universidad de Tarapacá (UTA), a pocos metros del histórico y mundialista estadio Carlos Dittborn.

Mientras tanto, la primera generación de futuros médicos que se está formando desde marzo en Arica ocupa en forma provisional otras dependencias de la casa de estudios superiores, a la espera de que sea estrenado el complejo de cuatro pisos que contará con doce laboratorios, salas de clases y de procedimientos, centro de documentación, bodegas, aula magna, oficinas administrativas y académicas, entre otros.

«Es un hito. Se está dando un paso trascendental en la historia de más de 50 años, cuando en la Junta de Adelanto de Arica se acordó construir edificios para la Universidad de Chile y la Universidad del Norte. Son más de 50 años de querer establecer una impronta de calidad, de acceso y de inclusión de diferentes carreras, y en particular de carreras de la Salud», indicó Arturo Flores, rector de la UTA.

«Estamos aportando para que las personas no viajen a Tacna -58 km al norte, en Perú- ni a Santiago -casi 2.080 km al sur-, con los sacrificios que eso implica, y puedan acceder a profesionales acá en la ciudad», añadió Flores.

En tanto, la planta docente será reforzada con facultativos de la Universidad de Santiago, con la que hay un convenio para que en un plazo de cuatro años se formen 12 médicos generales de zona en alguna especialidad y luego se desempeñen en Arica.

«La finalidad es otorgar una enseñanza de calidad a los alumnos, que se formen médicos con sensibilidad y pertinencia con la región, para que una vez egresados se queden en la zona», señaló la intendenta Gladys Acuña.

Las instalaciones sumarán una residencia hospitalaria.

30
alumnos
ingresaron en marzo pasado y son la primera generación de futuros médicos formados en Arica.

14
son los estudiantes
de Medicina en Arica que accedieron este año al beneficio de la gratuidad.

Dos
son los campus
en que tendrán clases: Velásquez, en forma provisoria, y Saucache, donde funcionará la escuela.

Fuente: Economía y Negocios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *