breaking news

Construcción acusa fuertes pérdidas por conflicto en Chiloé

mayo 20th, 2016 | by admin
Construcción acusa fuertes pérdidas por conflicto en Chiloé
Construcción
0

CChC de Puerto Montt indicó que existen al menos 15 empresas afectadas que tienen paralizadas sus obras y equipos humanos por la falta de insumos y combustible.

Los 17 días de movilizaciones en Chiloé, que han provocado cortes de rutas e impedido la llegada de suministros como hormigón y petróleo, están generando importantes efectos para las empresas constructoras que están trabajando en la isla en la conservación de rutas y desarrollo de obras viales y habitacionales, ligadas a los ministerios de Obras Públicas y de Vivienda.

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC), sede Puerto Montt, sostuvo que esta situación ha generado un retraso importante a un total de 32 obras, las cuales involucran a más de 640 personas. A la vez, este problema produce una pérdida total por más de $54 millones diarios para el rubro, fundamentalmente porque no hay combustible para operar las maquinarias y debido a que las compañías deben costear la estadía de sus trabajadores que no están laborando.

El retraso promedio de las obras es de 15 días, añadió la CChC de Puerto Montt, lo que se traduce en un mayor plazo en la ejecución y entrega final de las faenas, «con todos los efectos que ello conlleva», añadió.

El gremio señaló que existen al menos 15 empresas afectadas, de las cuales siete se encuentran realizando obras de infraestructura -principalmente vial-; cinco del área vivienda, cuatro desarrollan proyectos asociados al DS 116 (subsidio) con alrededor de 700 viviendas; y dos del área de suministros.

El presidente de la CChC, Puerto Montt, Hernán Ulloa, detalló que una de las obras relevantes afectadas es el bypass de Castro, que está siendo construido por Besalco y cuenta con un presupuesto de $24.377 millones, indicó. Señaló que en este caso son cerca de 100 los trabajadores afectados y las mermas diarias bordean $10 millones.

En la situación de las empresas de conservación vial habría unos 280 trabajadores paralizados y las firmas tendrían pérdidas por $20 millones diarios.

Ulloa añadió que los proyectos de viviendas paralizados verán retrasos en la entrega a las familias que las esperan.

El representante gremial afirmó que «esta situación es crítica para todos los socios. No se van a cumplir los plazos y los sobrecostos no se sabe quién los va a pagar». También señaló que los contratos tienen asociadas multas por retrasos y si bien existen cláusulas de paralización por fuerza mayor, éstas no considerarían la toma de caminos.

«Existe un daño económico y se retrasan las obras. Además, no se sabe quién va a pagar estos sobrecostos».
HERNÁN ULLOA
PRESIDENTE CCHC PUERTO MONTT

Fuente: Economía y Negocios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *