breaking news

Gobierno: fondo de infraestructura sería ley en 2017

mayo 19th, 2016 | by admin
Gobierno: fondo de infraestructura sería ley en 2017
Destacado
0

“Esta es una iniciativa que es importante y urgente, lo que no significa que le pongamos urgencia”, dijo.

El fondo de infraestructura presentado por el Ejecutivo al Senado no tendrá una tramitación express. Así lo comentó el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, quien señaló que dado lo novedoso de la iniciativa requiere tiempo de explicación y conversación en su trámite legislativo, aunque apostó por que esté aprobado en 2017.

“Esta es una iniciativa que es importante y urgente, lo que no significa que le pongamos urgencia porque como es una propuesta novedosa requiere una maduración en la discusión parlamentaria”, sostuvo el secretario de Estado tras participar de una actividad del Consejo Políticas Infraestructura (CPI).

Agregó que “queremos que el próximo año sea una ley de la república en el caso de fondo y eso requiere un trabajo importante en el Senado, en dos comisiones, Obras Públicas y Hacienda y, de la misma forma, en la Cámara de Diputados. Es una de las iniciativas más importantes desde que se creó el sistema de concesiones y, dada esa importancia, requiere un trabajo en el parlamento que no sea con presión y pueda ser con la reflexión necesaria para hacer una buena política pública”.

Consultado sobre de dónde saldrían los US$ 9.000 millones que ha calculado el MOP tendría el fondo, Undurraga respondió que serán de los peajes. “Si usted tiene una casa que arrienda para pagar el dividendo a usted no le sobra ni un peso, porque tiene el arriendo y paga el dividendo, pero cuando deja de pagarlo, todo el monto del arriendo es mayor riqueza para su familia. Eso es exactamente lo que pasa con las concesiones: mientras está en el periodo de concesión, los peajes son para pagar la actual inversión, pero cuando se acabe ese peaje queda con la libertad de hacer otras obras, de ahí salen los US$ 9.000 millones”, detalló.

Eso sí, estos cálculos son preliminares y corresponderá al mercado, finalmente, valorizar los activos. Esto se hará, comentó Undurraga, a través de los bonos u otros instrumentos financieros que emita la empresa una vez que esté constituida.

“Dependerá mucho del tipo de gobierno corporativo que tengamos, que dé certezas de que las platas se mantendrán en el tiempo y que no se lo va a gastar irresponsablemente un gobierno específico, sino que tiene los mecanismos de control adecuados y, de la misma forma, que se invertirá en proyectos con rentabilidad social y privada”, explicó el secretario de Estado.

De todas formas, Undurraga indicó que en primera instancia el fondo considerará sólo a las autopistas.

 

Gobierno: fondo de infraestructura sería ley en 2017

En un documento de 50 páginas, el Consejo Políticas Infraestructura (CPI) entregó un set de propuestas de desarrollo de obras y mejora de la institucionalidad al largo plazo.
El consejo -que es integrado por los ex presidentes Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Sebastián Piñera- agrupó sus propuestas en cuatro ejes: infraestructura de recursos hídricos, movilidad urbana y desarrollo de espacios públicos, transporte de pasajeros y de carga, y telecomunicaciones.
Entre las propuestas aparece aumentar las inversiones de infraestructura de transporte urbano público masivo de alto estándar en las 24 grandes ciudades del país. También, en un plazo de diez años aumentar la carga transportada en ferrocarriles desde el actual 4% a un 10%, mientras que pasajeros pase del 1% al 5%.

 

Presidente del CPI, Daniel Hurtado: «El fondo debe ser un complemento, no un reemplazo»

El presidente del Consejo Políticas de Infraestructura (CPI), Daniel Hurtado, destacó el documento realizado por el organismo y, sobre el fondo de infraestructura, dijo que debe ser un apoyo, pero no un reemplazo de lo existente.
-¿Cuál es la importancia del documento?
-Le asignamos una importancia muy grande dado que creemos que la única manera de manejar la infraestructura a través del tiempo es saliéndose del ciclo de los gobiernos. Creemos que igual como el Banco Central maneja la política monetaria, independiente del gobierno de turno, debiese haber entidades que manejen la infraestructura de forma independiente.
-¿Qué impacto tiene en el PIB la infraestructura?
-Verificamos que el crecimiento en infraestructura de los primeros años de la década del 2000 han significado 1% más del PIB anualmente. Si eso hubiese seguido en los diez años siguientes, eso significaría entre 1,5% a 1,6% crecimiento adicional, por lo que sumado a lo anterior, hablaríamos que producto de la infraestructura estaríamos creciendo entre 2,5% a 2,6% adicional.
-¿Qué opinión tienen desde el CPI del proyecto enviado al Congreso?
-Este fondo debe ser un apoyo al ministerio, al financiamiento y a las concesiones, pero en ningún caso un reemplazo. Esto debe discutirse dentro del Congreso y llegar al mejor proyecto. Ojalá se haga bien y no apurado.
-¿Acomoda que sea una empresa?
-Al ser una empresa, veamos su gobierno corporativo. Si es como es el Banco Central, no habría inconveniente. Ahora, si va a manejar grandes fondos, es importante que sea una empresa que lo haga.

Fuente: Diario Financiero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *