breaking news

Empresarios valoran creación de Fondo de Infraestructura ante urgencia de inversiones en el sector

mayo 4th, 2016 | by admin
Empresarios valoran creación de Fondo de Infraestructura ante urgencia de inversiones en el sector
Destacado
0

«Uno de los temas que más necesita inversión (…) es el tema de la infraestructura», sostuvo el presidente de la CPC, Alberto Salas.

Tras la firma del proyecto de ley que crea el Fondo de Infraestructura para impulsar las inversiones en el sector mediante las alianzas público-privadas, diversos actores del rubro celebraron la medida que impulsaría inversiones por US$ 9.000 millones de acuerdo al ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

El líder de la CPC, Alberto Salas, señaló que la alianza público-privada es «positiva» porque pone como tema principal a la infraestructura.

«Chile está creciendo poco, nosotros deberíamos estar creciendo más, y uno de los temas que más necesita inversión, por todos los efectos multiplicadores que tiene, es el tema de la infraestructura y por lo tanto, valoramos que el gobierno cree esta empresa con un directorio público-privado que permita manejar estos fondos, invertir y desarrollar más nuestra infraestructura», sostuvo.

En esa misma línea fue su par de la CNC, Ricardo Mewes, quien calificó este paso como «importante» al ser «tremendamente relevante para la inversión».

«En términos de infraestructura, es ahí donde debiera estar centrada la inversión», aseguró.

Profundizando en su rubro, Mewes señaló que hace un año se hizo un estudio con la Universidad de Chile en el que se determinó que la infraestructura portuaria, vial y los pasos fronterizos son los que requieren de mayor inversión para que el comercio y el tránsito de las personas sea más expedito.

Nuevas obras

El presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Públicas (COPSA), Juan Eduardo Saldivia, aseguró estar satisfecho con la medida y la posibilidad de generar «varios miles de millones» en nuevas obras.

«Estamos muy satisfechos, muy contentos. Efectivamente es una muy buena noticia que se haya materializado o concretado en un proyecto de ley la iniciativa que propusimos hace algunos meses del Fondo de Infraestructura», dijo.

«La capacidad que hoy día tiene la propia infraestructura concesionada de generar endeudamiento con su garantía es muy importante. Si se arma bien, esta empresa puede generar varios miles de millones de dólares de capacidad de nuevas obras», añadió.

Por su parte, el presidente del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), encabezado por el ex ministro de Obras Públicas, Carlos Cruz, también se alineó con esta visión de urgencia de inversiones en infraestructura.

«Tenemos mucho por hacer y en este sentido este Fondo debiera ser una buena contribución a que estas cosas puedan operar debidamente», dijo.

«La carencia de infraestructura que el país tiene es equivalente a lo que había a mediado de los noventa. Por lo tanto tenemos un gran campo por delante en obras viales, en ferrocarriles, vialidad urbana, en obras de riesgo», agregó.

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Jorge Mas, calificó como «de mucha importancia» la creación del Fondo de Infraestructura considerando el déficit en infraestructura crítica existente.

«Nosotros como Cámara hemos empujado también esta iniciativa. Creemos que junto a la Dirección de Concesiones va a permitir desarrollar mediante la alianza público privada el déficit de infraestructura en el país», dijo.

El titular de la CChC aseguró que el déficit en infraestructura crítica a diez años asciende a US$ 51.000 millones o monto que «teóricamente» habría que invertir en los próximos diez años. «Pienso que el tema de la necesidad de desarrollo de infraestructura es urgente», dijo.

 

Fuente: Diario Financiero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *