breaking news

Sector Oriente concentra retasaciones de propiedades

abril 29th, 2016 | by admin
Sector Oriente concentra retasaciones de propiedades
Nacional
0

Según estudio de Colliers International, Las Condes, seguida de Vitacura y Lo Barnechea, lideran las operaciones por este concepto en el marco de la Reforma Tributaria.

Hasta el 30 de junio próximo hay plazo para retasar una propiedad en el marco de la Reforma Tributaria. Una operación que busca actualizar los precios de las propiedades compradas entre el 1 de enero 2004 y el 29 de septiembre de 2014, con el objetivo de mitigar el posible pago de impuestos futuro por la venta de la propiedad.

De acuerdo a un estudio realizado por Colliers International, las retasaciones en este contexto siguen concentrándose en el sector oriente de Santiago, específicamente en Las Condes, con 27,55%, seguido de Vitacura, 11,22% y Lo Barnechea con el 10,71% del total de las operaciones de la Región Metropolitana.

Rodrigo Makuc, director- Corporate Finance de Colliers International, plantea que tras la extensión del plazo para el ingreso de la retasación hasta el 30 de junio, aprobado en febrero pasado, se observa una caída en la concentración de las tasaciones en Lo Barnechea de un 24% a un 11%. En tanto, las tasaciones en Las Condes aumentaron de un 19% a un 28%.

«Lo que resulta más notable, es el fuerte incremento en las tasaciones realizadas en otras comunas -de un 13% a 20%-, lo que demuestra que la extensión del período fue aprovechada por propietarios de comunas como La Florida y Peñalolén, quienes probablemente no internalizaron los efectos de esta reforma en una primera etapa, pero que con el correr del tiempo se dieron cuenta que también pueden ser sujetos de este beneficio», sostiene Makuc.

Por tipo de bien, en el estudio se observa un fuerte incremento en la demanda de tasaciones de departamentos, la que pasó de 28,81% en 2015, a un 42,35% en 2016, respecto del total de tasaciones. De esta manera, la demanda de tasaciones de departamentos casi iguala a la de casas en este período, siendo que el año pasado los departamentos eran casi la mitad de las casas.

«Lo anterior puede estar gatillado por el hecho de que se integran a  este beneficio las propiedades de inversión considerando que el limite exento de impuesto de 8.000 UF es personal y de por vida», expresa Rodrigo Makuc.

Proyecciones

A dos meses del vencimiento del plazo de retasación en el marco de la Reforma Tributaria, Makuc señala que durante el proceso de tasaciones que terminó el año pasado, hubo una fuerte concentración hacia los meses finales del plazo, lo que probablemente vuelva a ocurrir este año.

«Esperamos que el monto de tasaciones para la reforma en este año, termine siendo similar al que se percibió el año pasado. Se estima que las comunas donde se concentren las tasaciones sigan siendo las del sector oriente, pero con una tendencia creciente de comunas tales como Ñuñoa, La Florida, Peñalolén y Santiago Centro», comenta.

 

Fuente: Diario Financiero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *