breaking news

Venta de viviendas se desploma más de 40% y se modera alza en el precio de departamentos

abril 29th, 2016 | by admin
Venta de viviendas se desploma más de 40% y se modera alza en el precio de departamentos
Destacado
1

En las casas se dio el fenómeno contrario ya que la subida de sus precios se aceleró y pasó de 0,6% en el período anterior a 7,2%, durante el primer trimestre.

La venta de viviendas en el Gran Santiago registró una caída anual de 41,4% durante el primer trimestre de 2016, según dio a conocer esta mañana la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

Según el gremio, este resultado se explica por la venta de 3.585 departamentos y 1.430 casas en los primeros tres meses del año, lo que se compara negativamente con los 6.457 departamentos (-44,5%) y las 2.104 casas (-32%) comercializados durante el primer trimestre de 2015.

De este modo, las 5.015 viviendas comercializadas durante el primer trimestre representan la cifra más baja de ventas desde el primer trimestre de 2010.

Marcela Ruiz-Tagle, subgerente de Estudios de la CChC, explicó que «esta brusca caída se debe principalmente al proceso de anticipación de compras registrado el 2015. Muchas personas que hubiesen comprado su vivienda este año decidieron hacerlo el año pasado para no tener que pagar el IVA a la vivienda que se sumó con la reforma tributaria, por lo que la disminución de las ventas era un fenómeno esperable».

Sin embargo, la profesional agregó que «hay que estar muy atentos a cómo evolucione este proceso en el futuro, porque un contexto de bajo crecimiento, aumento del desempleo y mayores restricciones crediticias, podría generar una situación compleja para la actividad inmobiliaria».

 

Fuente: Diario Financiero.

One Comment

  1. Andrés B. says:

    Srs. CChC
    No le sigamos echando la culpa al empedrado, el Pais esta con una Recesión en ciernes, y mas encima entrando hacia Teatinos 120 contra el Tránsito.

    Por tanto , no transformemos el asunto del IVA a la Vivienda , en más de lo que es hoy , UN MITO URBANO.

    … y como buen mito que ya es, se comprarán dptos en los próximos 24 meses más baratos que con el manoseado descuento del IVA, perdón Mito Urbano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *