breaking news

Instalan en Valparaíso acuario interactivo que será el primero de una eventual red nacional

abril 28th, 2016 | by admin
Instalan en Valparaíso acuario interactivo que será el primero de una eventual red nacional
Tecnología
0

Recinto estará dedicado al conocimiento de especies marinas chilenas y pretende ser un atractivo turístico del puerto.

A pesar de los 4.300 kilómetros de costa que tiene Chile continental -sin contar el extenso litoral del Territorio Antártico nacional- y de los 3,5 millones de metros cuadrados de zona económica exclusiva del país, en la actualidad no existe un lugar donde los chilenos y extranjeros puedan conocer y apreciar parte de las especies chilenas que abundan en el extenso litoral.

Para suplir esa carencia surgió una iniciativa que pretende crear una red de acuarios a lo largo de Chile, cuya muestra inicial será la próxima inauguración del primero de ellos en Valparaíso, a pasos de la plaza Sotomayor y del muelle Prat -referentes turísticos de la ciudad patrimonial-, en donde se acelera la instalación de las peceras y piscinas que acogerán, en un principio, a 200 especies y que con el correr del tiempo aumentará a 500 y luego a mil.

El Acuario Valparaíso, que abrirá sus puertas a fines de mayo -antes de que termine el Mes del Mar- o a más tardar en la primera quincena de junio, es un proyecto privado, que tiene el patrocinio de la Universidad Católica de Valparaíso, de la Fundación Mar de Chile, de la Secretaría Regional de Educación y de la Municipalidad de Valparaíso. A la vez, cuenta con el apoyo de tres empresas: Banco Bci, Caja de Compensación Los Héroes y Claro.

El director e impulsor del proyecto, Pedro Mahona, indicó que el acuario de 600 metros cuadrados está concebido bajo un concepto educativo e interactivo. Los estudiantes y el público que lo visiten no solo van a observar y conocer las especies del mar chileno, sino también tendrán una experiencia sensorial para aprender más sobre el ambiente marino.

Mahona expresó que el público podrá tocar algunas especies, como pequeños e inofensivos tiburones, rayas y animales de la zona intermareal -aguas litorales o costeras del océano-, así como estrellas de mar, ostiones, ostras, almejas y algas.

También podrá participar en la alimentación de truchas.

El conjunto de los acuarios, estanques y piscinas contará con un total de 70 mil litros de agua.

Los de mayor volumen almacenarán 16 mil y 11.500 litros; mientras que los más pequeños tendrán tres mil litros.

El recinto se está habilitando en el primer piso del edificio Nueva Estación Puerto, a un costado de los torniquetes de acceso al Metro Regional y al final de uno de los pasillos del centro comercial Paseo del Puerto.

Un sector del Acuario Valparaíso simulará el ingreso a un submarino, en cuyo recorrido se mostrarán los seis ecosistemas que tiene el país. No obstante que en esa zona habrá nueve acuarios, el efecto visual será como si fuera uno solo.

Aparte de los peces, se apreciarán arrecifes de coral, bosques de algas y las condiciones de los fiordos y desiertos submarinos del litoral.

Tras salir del mundo submarino, se pasará al ambiente de océanos abiertos y al sector de la interactividad del público con los peces.

Según Mahona, la iniciativa revolucionará la manera de ver y de conocer las especies marinas chilenas, lo que constituye un gran desafío.

Planteó que se está trabajando con altos estándares de calidad, para lograr el mejor resultado y cuidar las especies «con cariño y profesionalismo».

El proceso de instalación de más de 20 piscinas y peceras es supervisado por el ingeniero acuícola Marcel Huerta, de la Universidad Católica de Valparaíso, quien señaló que en la etapa actual se están ambientando los ecosistemas con los más amplios rangos de tolerancia, porque algunas de las especies son mucho más delicadas.

Todas las visitas serán guiadas por un monitor, que proporcionará información al público y responderá dudas sobre las distintas especies que se vayan mostrando. Lo anterior se complementará con paneles que contarán con antecedentes en español y en inglés.

600
metros cuadrados es la superficie del acuario porteño.

70
mil litros de agua tendrá el conjunto de peceras y piscinas.

200
especies marinas chilenas tendrá la primera etapa, que luego subirán a 500 y después a mil.

400
mil personas circulan mensualmente por el entorno: 200 mil son usuarios del metro y 200 mil, del Paseo del Puerto.

Cuatro
patrocinadores oficiales y tres empresas respaldan el proyecto, cuya apertura se espera para fines del Mes del Mar.

 

Fuente: Economía y Negocios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *