breaking news

Central hidroeléctrica de 90 MW es aprobada en Región del Biobío

abril 28th, 2016 | by admin
Central hidroeléctrica de 90 MW es aprobada en Región del Biobío
Destacado
3

Proyecto Rucalhue, de la brasileña Atiaia Energía, costaría US$ 240 millones.

Una central hidroeléctrica de 90 MW y que considera una inversión por US$ 240 millones fue aprobada ayer en la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región del Biobío.

Se trata de Rucalhue, el primer proyecto en el país de la empresa brasileña Atiaia Energía.

La particularidad de la iniciativa es que realizó la primera consulta indígena en el río Biobío de acuerdo con los estándares del Convenio 169 de la OIT, logrando acuerdo con todas las comunidades mapuches y pehuenches de la zona. Las medidas consensuadas tienen como objetivo el fortalecimiento de la identidad cultural y la organización comunitaria indígena, explican desde la empresa, cuyo gerente general es Pablo Ceppi.

La compañía, además, incorporó de manera voluntaria el pago de las patentes municipales en las comunas de Santa Bárbara y Quilaco, donde se ubicará el proyecto eléctrico.

Otros proyectos

Atiaia Energía tiene también otro proyecto en la Región de Los Ríos, que considera instalar una central hidroeléctrica de 140 MW. Esta iniciativa está aún en etapa de prefactibilidad y si bien aún no posee un nombre definido, a nivel interno le llaman «Bueno», debido a que está ubicada en la zona del río de ese nombre.

La empresa tiene sede en Brasil y Chile, y se dedica al diseño, construcción y operación de centrales hidroeléctricas de bajo impacto. Actualmente opera seis centrales en Brasil, que suman una capacidad instalada total de 150 MW.

Negocios
La empresa tiene en carpeta un proyecto de 140 MW ubicado en la zona del río Bueno.

 

Fuente: Economía y Negocios.

3 Comments

  1. hugo ivan says:

    Peor es mascar lauchas, eso de que saquen las patentes de vehículos en Quilaco y Santa Bárbara, «de manera voluntaria», es un chiste…
    Seguro que, con la conciencia y la escala de valores de esta gente, va a ser el primer deber que van a tener en la mente…..

  2. hugo ivan says:

    Peor es ná, lo más rescatable es que es de bajo impacto, me imagino que será una central de pasada. Pero eso de que los
    vehículos de las empresas «puedan» renovar los permisos de circulación, en los municipios de Quilaco y Santa Bárbara»de manera voluntaria», me parece un chiste de mal gusto.
    No creo que los representantes de estas empresas tengan la conciencia de hacerlo
    en esos pueblos, que lo tengan en la mente como primera prioridad

  3. Juan says:

    las patentes a las que se refieren son las correspondientes a la operación de la central como empresa…..no las de los vehículos. Esta patente que significa un buen ingreso para estas municipalidades, no es una obligación, por eso lo han declarado como un acto voluntario.

    Es una buena señal para otras hidroeléctricas que deberían imitarlos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *