breaking news

Paz reconoce dificultades para vender activos en Brasil tras anunciar salida

abril 28th, 2016 | by admin
Paz reconoce dificultades para vender activos en Brasil tras anunciar salida
Construcción
0

“La segunda manera de salir (de ese país) es terminar de vender nuestros proyectos, que no son muchos”, sostuvo el ejecutivo.

Aunque hace un año la inmobiliaria Paz Corp informaba que se retiraba de Brasil y ponía en venta sus activos en el país, el gerente general de la compañía, Ariel Magendzo, reconoció que no existen interesados por esos producto del difícil momento político y económico que atraviesa el gigante sudamericano.

“No tenemos comprador interesado en Brasil, si lo tuviéramos lo habríamos comunicado vía hecho esencial”, sostuvo Magendzo una vez terminada la junta ordinaria de accionistas.

Añadió que en Brasil “tenemos dos caminos para salir, que es la decisión que se tomó el año pasado. Uno es encontrar efectivamente un comprador, pero hoy, dadas las condiciones, es difícil, hay mucha incertidumbre política. La segunda manera de salir es terminar de vender nuestros proyectos, que no son muchos”.

La compañía cuenta con tres iniciativas en ese país, en distintas etapas de avance. “Los tres se están vendiendo, hay uno que en gran parte se ha entregado a clientes, el segundo proyecto está terminando su construcción y debiéramos comenzar a entregar a clientes en el tercer trimestre de este año. El tercero está en fase de construcción inicial y debiéramos terminarlo el próximo año”, informó.

“Dentro de nuestro porfolio completo de proyectos, lo que tenemos en Brasil equivale a un proyecto de Chile, en las unidades disponibles, entonces es un tema en el que estamos abocados a sacarlo bien, pero dentro de nuestro porfolio tampoco es tan significativo”, añadió.

Inversiones

La compañía también comunicó un amplio plan de inversiones para este año, cifrado en US$ 220 millones.

El 80% de este monto, sostuvo Magendzo, será utilizado en el país, mientras que el restante en Perú.

De todas formas, señaló que estas inversiones van en línea con lo desembolsado en 2015. Donde sí existirían disminuciones es en los montos destinados a compra de terrenos, ya que si el año pasado gastaron 1,7 millones de UF, en el actual ejercicio estaría bajo los 1,5 millones de UF.

La compañía seguirá en su proceso de diversificación al desarrollar proyectos para el segmento alto, eso sí, sin cambiar el foco en el grueso del negocio. “Estimamos que alrededor de un 20% de nuestra actividad debiera estar destinada a ese mercado y, el resto, a la clase media, nuestro mercado tradicional. Es una diversificación, pero no es que cambiemos de mercado”, señaló Magendzo.

Año de menores ventas

El ejecutivo comentó también que la industria tiene internalizado que en 2016 habrá menos ventas que el ejercicio anterior, año récord en transacciones influenciado por el IVA a la construcción.

“El año pasado fue muy bueno, si miras los promedios de vivienda nueva en la Región Metropolitana, se venden unas 40 mil unidades al año y en 2015 se vendieron 52 mil. Lo que nosotros creemos es que debiéramos volver a los niveles más normales que es entorno a las 40 mil unidades, lo que es súper sano y hemos adaptado nuestro plan de negocios a esos niveles”, dijo.

Consultado sobre si aumentará el nivel de desistimientos de promesas, respondió que “debiera acompañar al ciclo económico, que está más débil que el año pasado, pero la industria en general ha hecho un trabajo importante de promesar con gente que pueda comprar, no así en la crisis de 2008”.

 

Fuente: Diario Financiero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *