breaking news

E-CL sondea con potenciales interesados venta de proyecto termoeléctrico en Mejillones

abril 28th, 2016 | by admin
E-CL sondea con potenciales interesados venta de proyecto termoeléctrico en Mejillones
Nacional
0

Sus accionistas aprobaron ayer que la generadora use la marca de su controladora, por lo que se llamará Engie Energía Chile.

E-CL, el brazo de generación de Engie (ex GDF Suez), que ayer fue autorizada para cambiar su razón social por Engie Energía Chile, está en la fase inicial del proceso para desprenderse del proyecto termoeléctrico en base a carbón que posee en Mejillones.

Así lo confirmó ayer el gerente general de la firma, Axel Leveque, quien tras reafirmar que “ya está decidido que como Engie Energía Chile no vamos a hacer ese proyecto”, comentó que están “hablando con varios actores y sondeando el mercado” para concretar la venta de la segunda unidad, que aún no se construye, del complejo Infraestructura Energética Mejillones (IEM), que tiene una capacidad instalada de 350 MW y se ubica contigua al complejo que forman las centrales, también termoeléctricas a carbón Andina y Hornitos.

“En algún momento hay que tomar decisiones que son un poco más drásticas y entonces la razón por la que no quisimos activar IEM 2 fue que seguir creciendo en base a carbón no nos permite lograr el objetivo de balancear nuestro portafolio hacia otras fuentes como el gas o las energías renovables”, dijo ayer el ejecutivo tras participar en la junta de accionistas de la generadora.

De hecho, la segunda unidad de ese proyecto es parte de un paquete de activos que la empresa clasificó como no estratégicos y que están disponibles para la venta con el objetivo de aportar a las inversiones actualmente en ejecución donde, junto con la primera fase de IEM y el puerto que esa iniciativa considera, está la línea de transmisión que unirá los sistemas interconectados del Norte Grande (SING) y Central (SIC) que desarrolla su filial TEN, donde desde enero comparten la propiedad con la española Red Eléctrica.

De esta forma, precisó Leveque, se busca alejar la posibilidad de realizar un aumento de capital para enterar esos nuevos recursos.

El gerente corporativo de Finanzas de la eléctrica, Carlos Freitas, añadió que este año el plan de inversión de la compañía superará levemente los US$ 400 millones, lo que incluye los desembolsos para IEM y la línea de interconexión (ver recuadro).

El listado de prescindibles también está integrado por el puerto de IEM, donde a diferencia de lo que sucedió con TEN, la generadora está dispuesta incluso a ceder el control.

El gasoducto Nor Andino que es uno de los dos que en el norte conecta a Chile con Argentina, y donde la rebautizada Engie Energía Chile tiene el 100% de la propiedad de las dos sociedades que lo constituyen, es parte del paquete de activos no estratégicos. Esta infraestructura podría cobrar relevancia en caso de concretarse la exportación de gas natural desde Chile al vecino país.

Esperan mejora del mercado

Leveque aclaró que el objetivo central de expandirse desde el SING, donde lideran el mercado, hacia el SIC sólo se concretará cuando las condiciones de mercado les aseguren rentabilidad, dado que las señales actuales de precio, derivadas de las licitaciones de las distribuidoras, no permiten por el momento apalancar el desarrollo de proyectos nuevos.

Por lo anterior, aún no tienen certeza que la central a gas natural que tienen en etapa temprana de estudio en el Biobío, será su primera inversión o bien si primero impulsarán una iniciativa de base renovable (mini hidro, fotovoltaica o eólica). Lo que está descartado, eso sí, son las hidroeléctricas de mayor escala.

 

Avanza la ejecución de proyectos

 

La construcción de la primera unidad de IEM presenta un avance de 17%, mientras que el puerto que forma parte del complejo presenta una ejecución del 25%, lo que está dentro de los horizontes previstos para la entrada en operación en julio de 2018 y agosto de 2017, respectivamente, dijo el gerente general de E-CL.
En el proyecto de transmisión de TEN, en tanto, las obras, cuya entrada está prevista para agosto de 2017, presentan un 33% de ejecución y la inversión al cierre de 2015 ascendía a US$ 776 millones.
El gerente corporativo de Finanzas explicó sobre el financiamiento de esta última iniciativa, que este año inyectarán el 10% de los recursos que le corresponden, mientras que a su socia, Red Eléctrica le corresponde otro 10%. El 80% restante estará asociado a un project finance que ya inició el due diligence por parte de un grupo de bancos locales y extranjeros, pues el instrumento considera un tramo en UF y otro en dólares. El primer desembolso de esos recursos lo esperan hacia el tercer trimestre.

 

Fuente: Diario Financiero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *