breaking news

Avanza proyecto que busca construir un teleférico en Valparaíso

abril 27th, 2016 | by admin
Avanza proyecto que busca construir un teleférico en Valparaíso
Construcción
0

Culminó la primera etapa del proyecto que busca construir un teleférico en Valparaíso, iniciativa que surgió tras el anuncio de la Presidenta de la República, a fines de 2014, en donde se dio a conocer que se iniciarían los estudios para conocer la factibilidad de levantar un sistema de metrocable, que uniría el Plan con la zona de Placilla.

Los estudios encargados por la Municipalidad de Valparaíso ya fueron entregados, y se comienza ahora con otra de las etapas, que corresponde a la revisión por parte de las autoridades, para conseguir el financiamiento y su implementación futura.

El alcalde de la ciudad puerto, Jorge Castro, indicó que ya existen las maquetas y alternativas, que serán sometidas a discusión y planificación, para poder darle a la ciudad una conectividad acorde al siglo XXI.

Álvaro Peña, director de la Escuela de Ingeniería en Construcción de la Universidad Católica de Valparaiso, explicó que invertir en un teleférico es mucho más barato, correspondiente al 10% ó menos que un soterramiento de la linea férrea, y que además es una construcción más rápida, ya que de seguir un curso normal, el proyecto podría implementarse a mediados de 2018.

Una de las mejores experiencias en cuanto al metrocable, se ha vivido en la ciudad de Medellin, Colombia. Jaime Pizarro, líder de la unidad de planificación de la Municipalidad de Medellín, explicó que para ellos, primero este sistema fue pensado para la movilidad de turistas, pero al avanzar se dieron cuenta que podría implementarse también para mejorar el transporte publico de la ciudad, teniendo ellos una experiencia muy positiva al respecto.

Cabe destacar que este teleférico funcionaría con electricidad generada por una planta de biogas, a partir de la basura del vertedero Los Molles, y permitiría recorrer desde el Plan hasta Placilla en sólo 20 minutos.

El proyecto pasa ahora a etapa de prefactibilidad, en donde se discutirán los trazados por donde debería pasar el teleférico, siendo la principal desde avenida Francia hacia el cerro, hasta llegar a Placilla.

 

Fuente: BioBio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *