breaking news

Construcción crece 5,4% y empleo llega a nivel más alto desde 2011

abril 21st, 2016 | by admin
Construcción crece 5,4% y empleo llega a nivel más alto desde 2011
Destacado
0

CChC dijo que el sector experimenta un cambio estructural, debido al término del ciclo de auge de inversiones mineras.

La construcción está atravesando por un proceso de transformación, motivado por el período de normalización del ciclo de inversiones mineras motivado por la baja del cobre y otros commodities.

De este modo, en febrero el sector se expandió 5,4% según el Imacon, índice que elabora la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y que pese a parecer alentador, está motivado por una caída en la base de comparación.

La expansión está explicada principalmente por el “aumento en obras de edificación habitacional y el sustancial aumento del empleo desestacionalizado (12,9% anual) que es el más alto desde enero de 2011”.

Según el informe de percepción de negocios publicado por el Banco Central, las constructoras e inmobiliarias se visualizan con mayores niveles de incertidumbre hacia el segundo semestre de este año y 2017. Esto, agrega la CChC, hace esperar que el buen resultado de la actividad inmobiliaria a partir de 2015 sea transitorio.

Empleo al alza

Según el reporte, en los últimos doce meses se han creado 82 mil empleos en el sector, lo que se explica principalmente por la expansión de 13,5% del empleo dependiente, mientras los por cuenta propia subieron 2,6% anual.

La demanda de materiales para construcción presentó una expansión de 8,6% anual en febrero, expansión positiva que se explica debido al anuncio del IVA a la compra y venta de viviendas realizado por el gobierno.

Finalmente, la aprobación de permisos de edificación fue uno de los indicadores preocupantes, porque retrocedió 1,3% en febrero, aunque en enero se había expandido 17,6%.

El gerente de Estudios del gremio, Javier Hurtado, explicó que el Imacon está influenciado por el adelantamiento de proyectos habitacionales, pero que el indicador no ha logrado modificar su tendencia estable.

“El cambio estructural en la tendencia (con alzas menos pronunciadas) estaría revelando un efecto contagio, a través del proceso de adecuación al nuevo régimen de inversión”, dijo.

 Fuente: Diario Financiero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *