breaking news

Astrónomos chilenos participan en el diseño del telescopio E-ELT

marzo 28th, 2016 | by admin
Astrónomos chilenos participan en el diseño del telescopio E-ELT
Tecnología
0

El grupo estudiará la delineación de uno de sus instrumentos y tomará parte en la definición de la ciencia que se hará con él.
El Observatorio Europeo Austral (ESO) sigue avanzando en la construcción del E-ELT (Telescopio Europeo Extremadamente Grande). Ahora se dedicará a trabajar en sus instrumentos. El que será el telescopio óptico más grande del mundo -tendrá un espejo de 39 metros y verá la luz en 2024 desde el cerro Armazones, en el norte de Chile-, contará con la participación de instituciones chilenas en su diseño.

La ESO acaba de firmar contrato con los consorcios que iniciarán los estudios para diseñar a MOS y a HIRES, dos de los instrumentos que tendrá el telescopio.

Un grupo de astrónomos de las universidades Católica, de Chile, de Concepción y Antofagasta participarán directamente en el diseño de este último. Todo un hito para la astronomía e instrumentación local, ya que por primera vez se cristaliza una colaboración de este tipo.

El grupo chileno es parte de un consorcio -integrado por instituciones de 12 países, entre ellos Chile, y liderado por el Instituto Nacional de Astrofísica de Italia-, el que tendrá dos años para estudiar las distintas opciones de diseño. En paralelo, un comité integrado por astrónomos de las mismas instituciones se dedicará a definir qué tipo de ciencia será la prioridad del instrumento.

«Finalmente estamos trabajando de igual a igual con los otros países en temas de tecnología astronómica. Esto es muy gratificante porque nos permite estar en proyectos del más alto nivel», dice Leonardo Vanzi, astrónomo del Centro de Astro-Ingeniería UC y líder del equipo chileno.

Mónica Rubio, astrónoma de la Universidad de Chile y del CATA (Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines), e integrante del grupo coincide. «Esto demuestra no solo que nuestro país tiene las capacidades instaladas para este tipo de desarrollo, sino que también es reconocido internacionalmente por ello», dice.

HIRES (Espectrógrafo de Alta Resolución, en sus siglas en inglés) tendrá la tarea de estudiar las atmósferas de los exoplanetas descubiertos hasta ahora, para caracterizarlos y buscar eventuales señales de vida. Además, estudiará en detalle las galaxias más remotas del universo y responderá dudas sobre las constantes físicas, las que regulan la mayoría de los procesos físicos en el universo.

En paralelo, el segundo consorcio trabajará en el diseño de MOS (Espectrógrafo Multi-objeto en sus siglas en inglés), el que estudiará la formación de las primeras galaxias, la distribución en el cosmos de la materia ordinaria y la oscura, y cómo se forman y evolucionan los planetas.

 

Fuente: Economía y Negocios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *