breaking news

Zumwalt, el mayor destructor con propulsión totalmente eléctrica jamás construido

febrero 9th, 2016 | by admin
Zumwalt, el mayor destructor con propulsión totalmente eléctrica jamás construido
Tecnología
0

El US Zumwalt DDG-1000, que se encuentra en fase de pruebas, es el primer destructor de misiles guiados de la Armada estadounidense con propulsión totalmente eléctrica.

El US Zumwalt DDG-1000 se encuentra actualmente en fase de pruebas oceánicas para poder incorporarse definitivamente a la flota de los Estados Unidos y entrar en servicio. Se trata del primer destructor de misiles guiados de la Armada con propulsión totalmente eléctrica.

Construido por Bath Iron Works, filial de General Dynamics, en los astilleros de Maine, incorpora un sistema de propulsión de dos hélices movidas por motores eléctricos (MTG) que proporciona 78.5 MW (105,270 hp) y 2 turbinas de gas Rolls-Royce Marine Trent-30 de 36 MW cada una, conectadas a 2 generadores Rolls-Royce RR4500 de turbina auxiliar (ATG) de 3,9 MW. Con sus 180 metros de eslora y casi 25 de manga, su coste total de construcción ha sido de 3.500 millones de dólares.

 

La propulsión eléctrica de sus motores, de inducción avanzada (AIM) construidos por GE, giran a la velocidad del eje y la dirección de la rotación se cambia invirtiendo el flujo de corriente. Un sistema eléctrico que le confiere máxima automatización y flexibilidad, que le permite no ser esclavo de los sistemas de transmisión mecánicos clásicos. Una tecnología con la que se evita una compleja mecánica de sus cajas de velocidades que generan mucho más ruido.

Toda la energía del sistema sale de la Integrated Power System (IPS) una planta eléctrica formada por el “pack” compuesto por las dos turbinas principales, las dos auxiliares y los dos motores de inducción, que aportan un total de 78 MW de potencia.

 

09-02-2016NOT10

Zumwalt-class destroyer

 

Está prevista la construcción de un total de tres unidades. La construcción de la segunda nave  –Michael A. Monsoor (DDG 1001)– ha comenzado en 2013 y debe a ser comisionada en febrero de 2017. La construcción del tercer buque –Lyndon B Johnson (DDG 1002)– debe comenzar muy pronto con una puesta en marcha en marzo 2019 (actualmente bajo revisión).

 

Con las 16.000 toneladas del buque y una tripulación de 142 personas (entre oficiales y marineros), consigue, mediante su propulsión eléctrica, una velocidad máxima de 30,3 nudos (56,1 Km/h) a través de la potencia de 78 MW que le confieren sus motores y su sistema de energía perfectamente integrado. Pensemos que cualquier destructor puede llegar a las 300 personas y en este caso el hecho de contar con sofisticados sistemas de gestión automatizada simplifica mucho las tareas.

 

Entre estos sistemas cuenta con un sistema de apagado de incendios (AFSS), que combina sensores, cámaras y sistemas antiincendios automatizados, con lo que reduce el número de miembros de la tripulación dedicados al control de daños; la estrategia de arquitectura abierta de la U.S. Navy a través del TSCE (Total Ship Computing Environment), que une todos los sistemas del buque en una sola red, un sistema denominado Advanced Gun System (AGS), que dispara proyectiles de 155 mm (Long-Range Land Attack Projectiles) hasta 150 kilómetros de distancia o elPeripheral Vertical Launch System (PVLS), una serie de compartimentos colocados en la periferia del Zumwalt que contiene y protege un Sistema de Lanzamiento Vertical (VLS) MK57.

 

El diseño de su estructura incorpora también notables características: una estructura central formada por materiales compuestos de una gran ligereza (fibra de carbono) y formas angulares que le sirve de “cobijo” para sus sistemas de comunicación y radares. Además de una proa que está diseñada para “cortar” las olas en lugar de remontarlas.

09-02-2016NOT11

DDG Zumwalt Destroyer Composite Deckhouse Superstructure

 

La clase Zumwalt es el resultado (en parte) del desarrollo (fallido) del proyecto DD21 (Destructor del Siglo XXI) ideado a principios de los 90. En un principio se pretendía botar una flota de 32 destructores de misiles guiados. El proyecto tenía asignado un presupuesto que se vio reducido a la mitad por el Congreso de los Estados Unidos en 2001, motivo por el que tubo que replantearse sus objetivos iniciales y cambiar de nombre DD(X), reduciendo progresivamente el número de destructores hasta quedar finalmente en 3 buques.

El diseño final del Zumwalt DDG 1000 tiene como objetivo final poder realizar diferentes tareas relacionadas con la guerra de superficie, antiaérea, submarina y en fuego de apoyo naval.

09-02-2016NOT12

Características Generales

 

Fuente: HyE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *