breaking news

TDLC aprueba propuesta de Dicom de lanzar servicio para consolidar deuda financiera

julio 10th, 2015 | by admin
TDLC aprueba propuesta de Dicom de lanzar servicio para consolidar deuda financiera
Economía y Negocios
0

Según el Tribunal de la Competencia, el sistema permitirá que empresas de retail accedan a información relevante, y que además debería facilitar la inclusión al mercado de personas que actualmente no son sujetos de crédito.

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) aprobó la consulta presentada por empresa Equifax -con sede en Atlanta y que desde 1979 está presente en Chile-, para que se le permita lanzar un nuevo servicio denominado Exchange, que en simple ofrecería a sus asociados (en un principio el retail, pero que se podría extender a operadores de otras industrias en el futuro) la información consolidada sobre deudas morosas (negativa) y al día (positiva) de las personas.

La consulta de la compañía -representada por los abogados Julio Pellegrini y Pedro Rencoret del estudio Pellegrini & Cía.- fue aprobada por la unanimidad de los miembros del TDLC, con condiciones que fueron sugeridas por la propia Equifax en el proceso de consulta, que consisten básicamente en que sólo se entregará información en los casos que cada consumidor lo autorice expresamente. En relación a las empresas del retail (que son quienes entregarían los datos y recibirían los informes) éstas no podrían ver con qué empresas mantiene deudas cada consumidor, pues la información debe entregarse en forma agregada. También se impedirán los contactos entre los retailers que aporten la información. El TDLC agregó que los contratos que se celebren entre Equifax y las empresa de retail deben ser conocidos por la Fiscalía Nacional Económica, que también formó parte del proceso.

Actualmente hay un proyecto de ley en el Congreso, ingresado por la anterior administración en agosto de 2011, que ha tenido hasta ahora un lento trámite legislativo, y que ha estado marcado por el enfrentamiento entre la industria bancaria y el retail financiero, además de ser objeto de observaciones de constitucionalidad.

Este proyecto plantea consolidar en un registro único -el Sistema de Obligaciones Económicas (SOE)- la información sobre deudas negativa y positiva de las personas, que sería regulado por la Superintendencia de Bancos. Hoy el retail posee un registro privado sobre compromisos morosos que administra a través del Boletín de Informaciones Comerciales, y la información positiva es propiedad de cada retailer. Sólo existe información pública de deudas al día en el sector bancario, no así de otros oferentes de crédito como el retail financiero.

No obstante, con el nuevo servicio, Equifax plantea que la recolección de información financiera positiva permite “premiar a los consumidores” con buen comportamiento crediticio y a quienes se han recuperado de una situación morosa pasada. Incluso, señala que esto permite fomentar la competencia a su respecto, mediante la oferta de créditos a más bajo costo.

Se precisa que el informe comercial que se pondrá a disposición de los clientes (las empresas que entregarán la información) será de forma agregada, es decir, exhibirá el total que un determinado usuario adeuda en el sistema acopiado por las compañías asociadas al Exchange. En otras palabras, se señala que “bajo ninguna circunstancia” se desglosará ni se podrá conocer con qué compañía tiene deudas cada persona.

El precio del servicio aún no se encuentra definido, salvo en cuanto que éste tendrá un componente fijo más otro variable. Se añade que cualquier consumidor podrá adquirir, sin restricción, su propio informe comercial.

 

Fuente: Pulso

Comments are closed.