breaking news

Confianza empresarial cierra 2015 en niveles neutros impulsada por construcción

enero 18th, 2016 | by admin
Confianza empresarial cierra 2015 en niveles neutros impulsada por construcción
Economía y Negocios
0

Sector agrícola retrocedió levemente y continúa pesimista siendo el más bajo entre sus pares.

Las expectativas de un nuevo año parecen no haber logrado conseguir un giro en 180° en el ánimo empresarial durante el último mes del año pasado, pero podrían estar dando más de una señal de respiro al mundo de los negocios de cara al 2016.

Así al menos se deja entrever en el Índice de Confianza Empresarial (ICE) que elabora el Centro de Estudios en Economía y Negocios (CEEN) de la Universidad del Desarrollo en conjunto con Diario Financiero, el cual en diciembre aumentó marginalmente, y se mantuvo en un nivel “neutral” -ni optimista ni pesimista- de expectativas.

Si bien la confianza empresarial del sector agrícola retrocedió levemente, manteniéndose “levemente pesimista” y, al igual que durante la mayor parte del año, fue la más baja entre todos los sectores, la sorpresa esta vez la dio la construcción.

El sector que se desplomó en noviembre cuando transitó desde un nivel “neutral” a uno “moderadamente pesimista”, al mes siguiente destacó el avance significativo en su nivel de confianza, regresando al rango neutral de expectativas. El ICE del sector registró la mayor alza mensual entre sus pares, de 22,3 puntos.

Según plantea el CEEN, en términos generales las percepciones más relevantes del sector avanzaron desde un rango “moderadamente pesimista” a uno “neutral”, destacando la mejora en la percepción de la demanda nacional.

En tanto, el resto de los sectores medidos sólo anotaron leves variaciones en el mes y continuaron ubicándose en el rango neutral de expectativas.

Ese fue el caso de la industria que registró una baja marginal (0,6 puntos), la minería donde el ICE anotó una disminución leve (3 puntos) y el sector financiero que marcó una baja poco importante (3,8 puntos).

También se mantuvo en terrenos de confianza neutral el comercio, cuyo índice varió marginalmente y nuevamente se mantuvo respecto al mes anterior.

Un matiz en el cuadro general lo marcó el sector agrícola, que registró un retroceso de menos importancia (de -10,1 a -15), manteniéndose en el nivel levemente pesimista. Esta evolución de la confianza fue semejante a la del tipo de cambio, que en promedio prácticamente no varió en el mes.

Percepción de los negocios

Desde un nivel “levemente pesimista” a uno “neutral” caminó tanto la percepción de la situación económica como la del número de trabajadores.

Sin embargo, el ánimo de los empresarios no cambió a la hora de percibir la demanda nacional, el nivel de inventarios, precio de los insumos y la proyección de la situación del negocio, ya que se mantuvieron en el rango neutral de expectativas, según el informe.

 

Fuente: Diario Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *