breaking news

Parque Araucano: El pulmón verde de Las Condes

diciembre 29th, 2015 | by Mauricio Escalona
Parque Araucano: El pulmón verde de Las Condes
Artículos
0

Son 30 hectáreas de parque que se han transformado en el punto principal de encuentro de quienes habitan y trabajan en Las Condes. Hoy, la construcción del centro comercial Kidzania, lo tiene en el centro de la polémica.

 

Por Carolina Valck H. / Fotografías Mauricio Escalona Photography

Tras una larga y dificultosa instalación, finalmente en marzo de 2013 se inauguró la mega-pasarela de 120 metros de largo que conectó los parques Araucano y Juan Pablo II, consolidando más de 30 hectáreas de áreas verdes para la comuna de Las Condes.

Parque_Araucano_20130624-90

Destacan las esculturas a la largo del parque.

El Parque Araucano, que se encuentra emplazado entre las calles Cerro Colorado por el norte –con el Mall Parque Arauco a todo lo largo- y Presidente Riesco por el sur, y las calles Nuestra Señora del Rosario por el oriente y Alonso de Córdova por el poniente, ha llegado a convertirse en uno de los pulmones verdes más importantes no sólo de la comuna sino que de toda la ciudad de Santiago, recibiendo cada mes cerca de 400 mil visitantes.

Parque_Araucano_20130624-22

Mega pasarela inagurada tras larga y difucultosa instalación.

Concebido en la década del ´60, su construcción se remonta a 1984, oportunidad en que la Municipalidad llama a un concurso de arquitectura para el área verde del parque. Resulta que para esa época, la comuna de Las Condes había vivido un vertiginoso crecimiento de su población, con el consecuente efecto de la disminución de áreas verdes por habitante. En este escenario, se llama a un concurso público para el diseño de un gran parque que se desplegaría en parte de los terrenos del ex fundo San Luis.

Parque_Araucano_20130624-57

Son más de 30 hectáreas la superficie del pulmón verde de Las Condes

Resultó ganador el proyecto del equipo conformado por Marta Viveros Letelier (Arqto. P.U.C), Patricio Gross Fuentes (Arqto. P.U.C), Federico Lorca Fuller (Arqto. P.U.C.), Fernando Arnello Romo (Arqto. P.U.C.), Adriana Hoffman Jacoby (Botánica y Ecóloga) e Ignacio Varas Bordeu, quienes se plantearon el diseño de este parque privilegiando las vistas despejadas hacia la cordillera, estableciendo un gran espacio central abierto, arbolándose densamente los bordes.

Parque_Araucano_20130624-149-Edit

Los árboles y edifcios de oficinas colindantes, hacen del parque un complemente perfecto.

Nace este pulmón verde en medio de la ciudad, que se ha consolidado como el principal punto de encuentro para quienes viven y trabajan en la comuna. Un refugio verde que permite retirarse de la vorágine citadina y adentrarse a un mundo de descanso, relajación y recreación. Pensado para fomentar la vida al aire libre, el deporte ocupa un lugar de suma importancia en el diseño del parque, contando con senderos para peatones y ciclistas, multicanchas de tenis, fútbol y básquetbol, ramplas para skate y BMX, elementos que atraen en masa a quienes disfrutan de ejercitarse.

Parque_Araucano_20130624-131

Áreas de picnic en pleno centro del parque donde disfrutan miles de personas cada mes.

Todo este espíritu deportivo, se encuentra rodeado de árboles, amplios y cuidados jardines, una pajarera, mesas con toldos para picnics y varias áreas de juegos infantiles que abundan a lo largo de todo el paseo, siendo los sectores preferidos por los más pequeños.

Parque_Araucano_20130624-80

El espíritu deportivo, se encuentra rodeado de árboles, amplios y cuidados jardines.

Para los mayores se destaca el Rosedal, espacio con cerca de 4 mil ejemplares, de cuyo cuidado y mantención se ocupa la Asociación Chilena de la Rosa desde 1999. Este jardín se presenta como un espacio más privado donde detenerse, encontrándose a lo largo del parque diversos lugares más íntimos, rodeados de naturaleza, en los cuales poder relajarse y leer el último bestseller.

Parque_Araucano_20130624-151

El parque es el punto de encuentro para quienes viven y trabajan en la comuna.

Encontrándose en un terreno de gran valor urbano y comercial, el Parque Araucano ha logrado sobrevivir y se ha mantenido incólume ante el explosivo desarrollo inmobiliario del sector. Hoy el Parque se yergue rodeado de un revitalizado polo de negocios, con modernos edificios de oficinas y hoteles. Es así que, por sobre las copas de los árboles, se avizoran estas torres en altura y hacia lontananza aparece la visión de Sanhattan y el edificio Costanera Center, ya transformado en ícono de la actual postal capitalina.

Centro Comercial v/s Parque Acuático

Pero este principal pulmón verde de la comuna se ha visto movilizado en el último tiempo a causa de la construcción del proyecto Vida Parque, que ha colocado al Parque Araucano en el centro de la polémica.

Parque_Araucano_20130624-101

El proyecto Vida Parque, que ha colocado al Parque Araucano en el centro de la polémica.

En mayo del 2012 fue inaugurada una edificación en el centro del parque, que incluía un centro de entretenciones infantiles (KidZania), una sala de exposiciones, un aquafitness de 3.000 m2 de la cadena Hard Candy, además de diversos restaurantes.

Parque_Araucano_20130624-103

KidZania en pleno Parque.

Desde un principio, la construcción de este proyecto fue altamente rechazada por los vecinos, desaprobando que se ocuparan áreas verdes del parque para la construcción de un edificio comercial privado. Ahora, que el centro ya está en pie, sigue la polémica. En mayo recién pasado, la Contraloría General de la República inició una investigación por supuestas irregularidades cometidas por el municipio en la licitación del proyecto, reclamándose la existencia de diferencias significativas entre el proyecto autorizado por la Dirección de Obras Municipales (DOM) y lo que finalmente fue construido.

Parque_Araucano_20130624-112

Acceso principal de Vida Parque

Y es que, en un comienzo, la licitación realizada por la Municipalidad en 2007 autorizaba la edificación de un parque acuático, que se convirtiera en un centro recreacional deportivo, de una superficie de 1.500 metros cuadrados. Sin embargo, lo edificado posteriormente -el centro comercial Kidzania- resultó ser un proyecto totalmente diferente, llegando a una superficie de cerca de 47.000 metros cuadrados construidos, y sin contar con el Estudio de Impacto Ambiental correspondiente.

Parque_Araucano_20130624-59

Modernidad en coexistencia con la naturaleza

Habrá que esperar finalmente el resultado de la investigación de la Contraloría para definir el destino de este polémico centro comercial instalado en áreas verdes públicas de la comuna de Las Condes, del cual se ha dicho que altera no sólo su valor paisajístico, sino también el equilibrio ecológico, dañando irreversiblemente la continuidad natural del parque y que ha llegado a ser clasificado, incluso, por algunos como una pérdida irreparable para la ciudad.

Parque_Araucano_20130624-145-Edit

Edificios de oficina en este nuevo polo de negocios del sector oriente.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *