breaking news

Aprueban más fondos para reconvertir Cerro Chena

diciembre 29th, 2015 | by admin
Aprueban más fondos para reconvertir Cerro Chena
Nacional
0

CORE financió el diseño del futuro Parque Metropolitano Sur, que tendrá 58 hectáreas y beneficiará a 1,7 millones de santiaguinos.

El Consejo Regional (CORE) cerró el año aprobando $462 millones para ampliar de 38 a 58 hectáreas el Parque Metropolitano Sur Cerro Chena, en San Bernardo, proyecto que ganó el concurso convocado por la Intendencia para transformar «cerros islas» en centros de esparcimiento de relevancia para la capital y sus vecinos.

Con ese dinero se financiará el diseño y la realización de estudios fundamentales para la obra, de tipo topográficos, arquitectura, ingeniería, servicios básicos, vialidad, pavimentación, paisajismo, el plan de forestación, mobiliario, señalética y el proceso de participación ciudadana.

De esta forma, se suma a los recursos ya aprobados por el CORE en junio, cuando se autorizó casi $300 millones para la adquisición de juegos infantiles exploratorios de alto estándar, máquinas de ejercicios, basureros, escaños y jardineras, que se instalarán en 2.400 metros cuadrados junto a una cancha de fútbol y los árboles de mayor tamaño del cerro, lo que asegurará más sombra.

El consejo también aprobó ese mes el diseño para construir el Parque Cultura Indígena Pucará de Chena, que requirió $170 millones. Ese es uno de los sitios arqueológicos más relevantes de Santiago, porque era un centro militar y religioso que habilitaron hace más de 600 años los incas, pero no se ha preservado.

Lo que será

El compromiso del Gobierno es invertir un total de $11 mil millones por distintas vías y en el mediano plazo, a objeto de transformar ese cerro en un lugar de tanta relevancia para el sector sur de Santiago como lo es el Parque Metropolitano del Cerro San Cristóbal.

El proyecto comprende ciclovías, senderos, una laguna, puentes, un teleférico, funicular, multicanchas, skatepark, memoriales, restaurantes y sitios de picnic, entre otros espacios.

El presidente del CORE, Felipe Berríos, explicó que optaron por el camino de aprobar paralelamente obras física y diseños, para que el parque vaya avanzando de forma visible y los vecinos ya puedan ir disfrutando de lo que se habilita.

«Una vez que se materialice, en un par de años, esto va a ser un gran, gran aporte para las familias, porque la zona sur es la que tiene el mayor déficit de áreas verdes de la capital», comentó.

La zona de influencia del Parque Cerro Chena será de 1,7 millones de personas de seis comunas, aunque los estudios indican que la población objetiva actual es de 436 mil niños menores de 15 años y unos 218 mil adultos. «Estamos profundamente agradecidos con el Gobierno Regional. Es un proyecto que nos parece histórico no sólo para San Bernardo, pues el Chena es un lugar muy visitado. Este es un gran proyecto para seguir avanzando», comentó la alcaldesa Nora Cuevas.

Fuente: Hoy x Hoy

Comments are closed.