breaking news

Centros de esquí de zona central esperan más de un metro de nieve

julio 7th, 2015 | by admin
Centros de esquí de zona central esperan más de un metro de nieve
Nacional
0

Complejos de las regiones Metropolitana y V podrían abrir sus canchas tras el frente que se iniciaría este miércoles.

Si bien la nieve ha sido generosa en los centros invernales del sur del país, no ha ocurrido lo mismo en los complejos turísticos de las regiones Metropolitana y V, que aún no han podido abrir oficialmente la temporada. El domingo cayeron los primeros cinco centímetros de nieve en la cordillera de la zona central que, aunque no bastan para abrir los centros, sirven de base para las futuras nevadas, las que se esperan caigan en abundancia a partir de este miércoles con la llegada de un sistema frontal.

“Es difícil pronosticar cuánta nieve caerá en el frente que se espera para esta semana en la zona central, aunque los informes de las principales compañías meteorológicas hablan de más de un metro”, señaló Thomas Grob, gerente general de La Parva.

Este centro abrirá en cuanto las condiciones lo permitan, para lo cual ya están trabajando en la fabricación complementaria de nieve artificial, con el objetivo de hacer más gruesa la capa base que se necesita para las pistas. De cumplirse los pronósticos, se pondrá en funcionamiento a partir de la semana próxima.

Esta situación climatológica también favorecerá al resto de los centros de esquí que están en las cercanías de La Parva, como son El Colorado y Farellones. Lo mismo ocurre con Valle Nevado, ubicado en la misma latitud, pero a mayor altura.

Ricardo Margulis, gerente general de Valle Nevado, señaló que la nieve caída durante las últimas 24 horas permite comenzar a trabajar una base que -según el frente que viene para los próximos días- permitiría dar inicio a la temporada invernal, aunque no se aventura con una fecha fija. “Veremos  primero el resultado de este frente. A partir de ello mantendremos informado a nuestros esquiadores y turistas. Sin embargo, tenemos todas nuestras instalaciones preparadas para iniciar la temporada teniendo las condiciones de nieve apropiadas”, indicó.

José Pablo García, director comercial de El Colorado, señaló que el fin de semana recibieron 10 centímetros de nieve polvo, lo que aún no permite iniciar la temporada. Sin embargo, se muestra optimista: “Según los pronósticos, el frente traería cerca de dos metros de nieve. Si es así, estaríamos en condiciones de dar inicio a la brevedad a la temporada 2015”. Informó, además, que en el lugar de la pista de trineos habilitada transitoriamente para los turistas de Copa América con nieve artificial, se dejó funcionando una pista completa para principiantes de esquí y snowboard, a la espera del inicio oficial de la temporada. Durante la competencia futbolística, El Colorado recibió más de cuatro mil visitantes, principalmente extranjeros que optaron por la pista de trineos, las caminatas con raquetas y los  paseos en silla panorámica.

En tanto, en Ski Portillo, en la cordillera de la V Región, cayeron 18 centímetros de nieve, lo que les permitirá crear una base mayor para recibir la nieve pronosticada para el fin de semana. “Todavía no tenemos  fecha oficial, pero se estima que este 18 de julio, si las condiciones de nieve lo permiten, se inicie la temporada”, dijo Miguel Purcell, gerente de Ski Portillo.

Desde la Dirección Meteorológica confirmaron precipitaciones de nieve en la cordillera de la Región Metropolitana, que se extenderían por varios días. “Sabenos que la isoterma cero no estará tan alta y no va ir en ascenso durante el período de precipitaciones. Por lo menos los centros de esquí, sobre los 3 mil metros, van a tener nieve, no lluvia líquida, y eso también corre para lo que estén 200 ó 400 metros más abajo de  la cota de los centros invernales”, indicó el meteorólogo Jaime Leyton.

 

Fuente: La Tercera

Comments are closed.