breaking news

Las últimas declaraciones del caso cascadas

julio 7th, 2015 | by admin
Las últimas declaraciones del caso cascadas
Economía y Negocios
0

Víctor Zapata, jefe de fiscalización de la SVS, defiende la teoría del esquema, pero admite que no hay pruebas como correos ni confesiones.

Aldo Motta: SVS “presume” que hubo irregularidades

Otro de los que ha declarado frente a Morales, es Aldo Motta, una de las dos personas formalizadas en la causa (la otra es Claudia Morales). El 3 de junio, el ex gerente dice: “Yo recibía instrucciones generales o específicas del directorio, pero no recibía instrucciones del controlador de las sociedades, que es Julio Ponce”. Y agrega: “Nunca alguna persona de Moneda o Habitat me llamaron o consultaron o se quejaron respecto de alguna operación”.

Sobre el regulador bursátil, Motta afirma que “la SVS en su formulación de cargos presume que estas operaciones se hicieron sólo para generar utilidades contables (…) la SVS infiere que no hubo intención de enajenar acciones, siendo la realidad justamente lo contrario”.

Recalca que la creación de Potasios y Nitratos de Chile en 2011, tenían como único objetivo mantener el control sobre SQM. “Asimismo, si las sociedades relacionadas a Julio Ponce pierden el control de la cadena hacia abajo, se aceleran los créditos de cada una (…) por US$ 800 millones aproximadamente”, dice.

También descarta que instruyera minimizar la interferencia en las operaciones. “Si se pretende eso, debería realizarse de la forma más oculta posible (..) Pero en nuestro caso se permitía la interferencia y era conocido por el mercado”, revela en su declaración.

Víctor Zapata: “Motta y Contesse seguían instrucciones de Ponce”

Que no existe ningún correo electrónico, interceptación de llamada telefónica, ni una declaración de culpabilidad que pruebe los cargos que la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) aplicó contra una serie de ejecutivos y la corredora de bolsa LarrainVial, en el denominado caso cascadas, es lo que declaró el 30 de junio pasado, Víctor Zapata, actual jefe del Area de Cumplimiento de Mercado de Valores (Acme) de la SVS, ante el fiscal José Morales, quien lidera la investigación en la Fiscalía Centro Norte.

En la citación como testigo, Zapata ocupa varias veces verbos condicionales para explicar el actuar de la SVS: respecto de Julio Ponce se “establece que debió dar instrucciones a Motta para la realización de las operaciones cuestionadas”.

Y sobre la participación de las sociedades de Leonidas Vial y Alberto Le Blanc, Zapata recalca que: “Se presumió que existía un concierto previo con Julio Ponce respecto de la realización de las operaciones cuestionadas”.

En lo que sí hace hincapié el funcionario de la SVS desde 2001, es que se determinó que en las cascadas era Julio Ponce “quien definía las actuaciones de las mismas y, por ende, los señores Motta y Contesse seguían las instrucciones de Ponce”. Claro que a renglón seguido, Zapata reconoce que “no hay correo electrónico, ni confesión respecto de esto”.

Sobre el rol de las corredoras de Bolsa en las operaciones cuestionadas, el funcionario indica: “Respecto del conocimiento de las contrapartes esto se supone en las transacciones, porque las corredoras ven las contrapartes en las operaciones cuando están en las dos puntas y porque se supone este conocimiento considerando la coordinación que se exhibía en las distintas operaciones realizadas. No hay documentos, ni correos electrónicos ni confesiones que avalen lo anterior”.

Cuando el fiscal Morales le consulta por qué la SVS multa a Ponce como ideólogo y promotor de un esquema en desmedro del interés social de las cascadas, Zapata dice que “Ponce administra de facto las sociedades cascadas las que resultaban indispensables para la generación de las oportunidades de negocio que fueron aprovechadas por el propio Ponce y por las sociedades vinculadas e instrumentales”.

Zapata también había declarado el 1 de junio ante el 29° Juzgado Civil, cuando la defensa de Leonidas Vial pide que testifique. Días después, una publicación de prensa indicó que el funcionario habría afirmado la no existencia del “esquema” y, ante Morales, se defendió: “Dije todo lo contrario, ya que en la resolución constaba análisis y hechos que permitían configurar las infracciones en base al estándar administrativo”.

Patricio Contesse Fica: “Julio Ponce no me dio instrucciones”

Uno los últimos imputados en declarar fue Patricio Contesse Fica, el pasado 2 de julio. Frente a Morales, el ex gerente de Potasios y Nitratos, recalca que tenía “poderes amplios e idénticos a los que tenía Motta en el resto de las cascadas” y que la principal política de inversión que debía liderar era adquirir acciones de SQM, siempre con el objetivo de que las sociedades ligadas a Ponce, mantuviera el control de la empresa, y así se cumplieran los acuerdos de deuda.

Contesse Fica, en su declaración, se defiende sin filtro de las acusaciones de la SVS. “Se me reprocha por la SVS respecto de la conveniencia de adquirir estas acciones, pero formaba parte de la política de inversiones de la compañía, que era invertir en SQM”, dice. “Me reprocha porque no pedí una opinión legal, pero debo hacer presente que se demora mucho tiempo en contestar y los negocios requieren rapidez”, agrega.

Asimismo, se refiere al rol que jugaba Ponce en sus obligaciones. “Respecto de todas las operaciones anteriormente señaladas, Julio Ponce no me dio ningún tipo de instrucciones. Tampoco alguna otra persona a su nombre. Nunca tuve conocimiento que alguna de las operaciones que se realizaron podían ser beneficiosas para Julio Ponce en desmedro del interés de cascadas”.

 

Fuente: La Tercera

Comments are closed.