breaking news

Biobío es la región con el mayor avance en competitividad del país

julio 6th, 2015 | by admin
Biobío es la región con el mayor avance en competitividad del país
Economía y Negocios
0

La Región Metropolitana continuó liderando el ranking, seguida de Magallanes, que subió una posición.

Hoy el gobierno dará a conocer la conformación de una nueva Comisión Asesora Presidencial de Productividad. Se trata de uno de los reconocidos talones de Aquiles de la economía chilena, y es también uno de los principales desafíos para elevar el crecimiento de largo plazo del país y aumentar su competitividad a nivel global.

Según el Indice de Competitividad Regional (Icore), elaborado por el Centro de Estudios en Economía de la Universidad del Desarrollo (UDD), la Región Metropolitana fue la más competitiva, y la del Biobío, la que registró los mayores avances el último año. El ranking -que se construyó en 2014, pero con datos actualizados a 2013- normalmente se da a conocer a principios de cada año. Sin embargo,  el retraso en la publicación de la Encuesta Casen provocó que se divulgara a mediados de este año.

En la medición Biobío avanzó 35%, lo que le permitió escalar cinco lugares, al pasar de la décima posición en 2012 a la quinta en 2013. El resultado se explica, principalmente, por una importante mejora en su infraestructura y capacidad, ítem en cual avanzó ocho puestos (desde el lugar 13) y una mejora moderada de su competitividad en innovación, ciencia y tecnología. Aquí subió cuatro lugares, desde el sexto al segundo.

El resultado más bajo fue en entorno económico y financiero, en que la región mantuvo el puesto 12, al igual que la medición anterior.

El segundo mayor avance, lo tuvo la Región de O’Higgins, que escaló cuatro posiciones en la lista y se ubicó en el noveno lugar, elevando su sitial por tercer año consecutivo. Esta mejora se explica por las dimensiones de recursos humanos, de gestión empresarial y calidad de empleo, y de su innovación. Sin embargo, la región también registró un retroceso de seis lugares en la dimensión de inversión pública y seguridad, pasando del cuarto al décimo lugar.

En la otra cara de la moneda se ubicó la Región de la Araucanía, que tuvo el mayor retroceso de su índice de competitividad y se mantuvo nuevamente en el  último lugar del ranking, continuando una tendencia decreciente desde 2007. El índice de competitividad de esta región ha fluctuado en el tiempo en torno a valores muy bajos, disminuyendo 27% en 2013 y 39% en relación con el promedio histórico.

Si bien, la región experimentó un avance de seis lugares en innovación,  ciencia y tecnología, obteniendo el tercer lugar, en las demás dimensiones se ubicó entre los últimos lugares.

Los Ríos fue la segunda región con mayor retroceso, posicionándose en el penúltimo lugar (13). Esto se debió a una caída de seis lugares en su dimensión de gestión empresarial, mientras que en calidad de empleo retrocedió desde el quinto hasta el undécimo lugar entre las regiones.

Líderes

Al igual que los años anteriores, la Región Metropolitana ocupó el primer lugar del ranking del Icore.

En cuanto a sus dimensiones, la región se ubicó en el primer lugar en inserción comercial, innovación e infraestructura y capacidad. Pero a pesar de situarse continuamente en el primer lugar de la lista, tiene resultados intermedios y bajos en inversión pública y seguridad, en la que mantuvo el último puesto.

La dimensión de gestión empresarial y calidad de empleo también tiene un resultado intermedio, y si bien avanzó dos lugares en el año, se quedó en el séptimo escalafón.

El segundo lugar del índice fue para Magallanes, que avanzó un lugar desde la medición anterior. Esto se explica por un fuerte avance de ocho lugares en la dimensión persona, pasando del noveno al primer lugar, producto de mejoras en la cobertura y calidad de la educación y la salud en la región. Además, las dimensiones de entorno económico y financiero e inversión pública y seguridad se ubicaron en el segundo lugar, sin mayores cambios respecto al año previo, pero igualando a su promedio histórico. El peor desempeño fue en infraestructura y capacidad, donde obtuvo el noveno puesto, retrocediendo seis lugares con respecto a 2012.

Grandes brechas

Por segundo año consecutivo, la brecha entre la competitividad de la Región Metropolitana en comparación con las demás regiones aumentó, aunque marginalmente.

Según el informe, sólo seis de las 14 regiones tuvieron una brecha menor a la mitad (50%) del índice de competitividad de la RM.

Este resultado consolida hasta ahora un descenso en relación a 2011, en que 10 de las 14 regiones tenían una brecha menor. Este resultado es relevante, pues indica un leve deterioro de la distribución del desarrollo de competitividad entre las regiones, pero dentro de una tendencia histórica a una mejora.

 

Fuente: La Tercera

Comments are closed.