breaking news

Construcción de departamentos supera por primera vez a la de casas en todo el país

diciembre 4th, 2015 | by admin
Construcción de departamentos supera por primera vez a la de casas en todo el país
Construcción
0

Según el Gobierno, la Cámara de la Construcción y especialistas, la presencia de edificios aumentará en ciudades pequeñas y medianas en los próximos años. Este año los permisos de obras llegaron a un histórico nivel de 60 mil.

Hasta hace 10 años, la casa con patio y jardín aún era el prototipo más recurrente al que aspiraban las familias chilenas, según lo constataban las estadísticas. En 2005, de las 127.172 viviendas que iniciaron su construcción entre enero y octubre, 92.685 (73%) eran casas y 34.487 (27%), departamentos.

Una década después, las cifras muestran un cambio social profundo, en el mismo periodo, según informa «El Mercurio».

Un informe elaborado por el Observatorio Habitacional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) evidencia que los departamentos se duplicaron y llegaron a un máximo histórico de 60.201. La cifra supera, por primera vez y en 4.414 unidades a las 55.787 casas (casi la mitad de 2005) con permisos de edificación obtenidos este año.

Para Luis Eduardo Bresciani, presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, este hito refleja un cambio social profundo.

«Se dan varias causas a la vez. Hay una tendencia a la reducción del tamaño de la familia, que, por lo tanto, requiere menos espacio. Además, los nuevos propietarios, que son más jóvenes, privilegian una opción por la centralidad que se ha consolidado fuertemente. Hay un desarrollo inmobiliario que se concentra en grandes ciudades y en estas urbes, con una nueva escala, las áreas centrales están volviéndose prioritarias para las ciudadanos».

Complementa el análisis el jefe de la División de Desarrollo Urbano del Minvu, Pablo Contrucci.

«Como hay más ingresos, hay más personas que tienen la posibilidad de salir antes de la familia original, y eso con la baja de la tasa de natalidad y la cantidad de personas que ocupan la vivienda se complementa con que las inmobiliarias buscan sacarles un mayor rendimiento a terrenos que tienen un costo de suelo mayor, al aumentar la producción y escala de viviendas, en la altura», explica.

El informe también muestra una caída de los departamentos de menor tamaño (entre 36 m2 y 50 m2): pasaron de ser el 29,2% en 2005 al 11,1% este año.

En cambio, los de mayor tamaño (sobre 140 m2) subieron del 2,9% en 2005 a 8,1% este año. Bresciani anticipa que la presencia de más edificios comenzará a notarse en ciudades y localidades que hasta hoy solo tienen casas: «En la medida en que vaya subiendo el precio de suelo, habrá más departamentos».

Con ello, en el largo plazo, la configuración urbana de las ciudades cambiará. «Aunque hoy el stock de casas es aún mucho mayor, comenzarán cada vez más a dar paso a edificios», plantea.

Choque normativo

La llamada «verticalización» de las ciudades tiene un correlato en la venta de los inmobiliarios. Javier Hurtado, gerente de estudios de la Cámara Chilena de la Construcción.

«La oferta de departamentos en Santiago concentra el 85% del total de viviendas, y el 81% de la venta acumulada de propiedades corresponde también a departamentos. Hemos visto un crecimiento de viviendas unipersonales, para personas solteras, que comienzan a vivir solas antes», afirma.

Añade que esta demanda colisiona con las crecientes restricicones normativas de los planes reguladores, que han limitado la construcción en altura. «La densificación es una tendencia mundial, y si el Estado la impide, se producen situaciones de injusticia en que unos pocos acceden a lugares bien ubicados», opina.

Fuente: Emol.com

Comments are closed.