breaking news

SEA levanta suspensión a proyecto Polpaico-Cardones y queda listo para ser votado

noviembre 27th, 2015 | by admin
SEA levanta suspensión a proyecto Polpaico-Cardones y queda listo para ser votado
Destacado
0

A casi un mes de haber cerrado el proceso de consulta indígena con la comunidad diaguita Chipasse Ta Tatara, el director del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Jorge Troncoso, levantó la suspensión de la tramitación ambiental que pesaba sobre el proyecto de transmisión Polpaico-Cardones, propiedad Interchile, filial de la colombiana ISA.

A principios de octubre, el SEA suspendió la tramitación ambiental del proyecto, señalando que la firma no había cumplido con el proceso de consulta indígena que la ley exige.

Ayer, el organismo señaló que «en la actualidad, han cesado las circunstancias que dieron lugar a la medida provisional de suspensión, toda vez que se ha procedido a la suscripción del protocolo de acuerdo final con la comunidad indígena diaguita Chipasse Ta Tatara, que participa del proceso de consulta a los pueblos indígenas decretado en el marco de la evaluación ambiental del proyecto».

La medida, que duró casi dos meses, puso en aprietos al proyecto, ya que un posible atraso impediría cumplir con los plazos para tener en funcionamiento el tendido eléctrico que reforzará el sistema de transmisión entre Santiago y Copiapó, y que es clave para articular la interconexión de los principales sistemas del país, el SIC y SING, uniéndose a la iniciativa que lleva adelante la firma Transmisora Eléctrica del Norte (TEN), controlada por E-CL, filial de Engie (ex GDF Suez).

Ahora, el proyecto quedó en pie para ser votado por la autoridad ambiental. En los próximos días, el SEA dará a conocer el Informe Consolidado de Evaluación (ICE), insumo clave para que el proyecto sea sometido a evaluación, y en base a este se decidirá si se aprueba o rechaza el proyecto.

Fuentes estiman que esta votación se produciría a mediados de diciembre. Una vez obtenida la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), InterChile ha manifestado que iniciará la construcción del tendido durante el primer trimestre del próximo año. La construcción durará 24 meses.

La firma todavía debe lidiar con los recursos judiciales interpuestos por algunos propietarios de los predios por donde pasará la línea, lo que eventualmente podría retrasar la iniciativa. En todo caso, la firma de capitales colombianos ha señalado públicamente que ya cuenta con acuerdos con más del 70% de los propietarios.

 

Fuente: Diario Financiero

Comments are closed.