breaking news

Presupuesto de Metro avanza sin reducción de dineros y regionalistas instalan debate

noviembre 25th, 2015 | by admin
Presupuesto de Metro avanza sin reducción de dineros y regionalistas instalan debate
Construcción
0

Cámara y luego la Comisión Mixta rechazaron indicación del Senado. Item será visto hoy por ambas salas. Quedó planteado tema de la descentralización e inversión en infraestructura fuera de la RM.

Sin la reducción de recursos que había propuesto el Senado, a través de una indicación, ayer el presupuesto de Metro avanzó su trámite en el Congreso y hoy será visto por cada una de las salas.

Primero, por la mañana,  fue la Cámara de Diputados. Allí, con 94 votos en contra y diez a favor, se rechazó aquella indicación que reducía a la mitad el presupuesto de Metro. Ya el sábado los efectos de la propuesta de los senadores regionalistas se hicieron sentir en el Ejecutivo, cuando, según el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, esto podría significar la paralización de las obras de las Líneas 3 y 6.

Luego, durante la tarde, con siete votos a favor y tres en contra, la Comisión Mixta finalmente aprobó la reposición de los recursos de Metro. “Esto significa que de prosperar la Ley de Presupuesto, ahora en el último trámite en el Congreso, no habría ningún riesgo para el proyecto de las líneas 3 y 6”, explicó Gómez-Lobo.

Hoy debería continuar el trámite constitucional,donde el informe elaborado por la Comisión pasará a ser votado por ambas Cámaras.

Incertidumbre

Ayer, ante la indicación de la Cámara Alta, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, ya había apelado al argumento de que “esto influye en la vida de millones de personas y muchas comunas, y, por lo tanto, son efectos mayores. (…) Dejar las nuevas líneas hablaría muy mal de la seriedad de Chile”. También puntualizó que en regiones se hace el 79% de las inversiones del Fisco.

Otros parlamentarios opinaron que rebajar el presupuesto de Metro perjudicaría a las comunas de la red. “Me parece que sería impresentable. Son 18 comunas muy populosas las posibles afectadas”, indicó el diputado Guillermo Tellier (PC).

Desde la oposición, Leopoldo Pérez (RN), dijo que votó en contra de la indicación “no para darle el apoyo al Gobierno, sino que para darle el apoyo a los miles de santiaguinos que deben utilizar el transporte público”.

Descentralización

En medio de los trámites de esta glosa, la discusión que quedó planteada es la inversión de infraestructura en la Región Metropolitana versus en las regiones.

Juan Antonio Coloma, senador (UDI) que ayer votó en contra de reponer el dinero, expresó que  “la forma de reasignar el presupuesto no es justa, porque castiga a muchas regiones”. Opinión que compartió el diputado Felipe de Mussy (UDI): “Cuando es la Región Metropolitana hay harto esfuerzo; cuando se trata de regiones, se restringen y aprietan el cinturón”.

Para la diputada Paulina Núñez (RN) “no se trata de hacer una guerrilla entre Santiago y las regiones, ni de pasarle la cuenta al transporte público en la capital, si que el gobierno entienda que las regiones también necesitan recursos”.

Respecto de la posibilidad de crear una ley espejo de Metro, como la existente de Transantiago, el ministro Gómez-Lobo manifestó que “no veo la justificación, siendo que en Santiago Obras Públicas gasta muy poco y la única obra importante de infraestructura, en términos cuantitavos, son las nuevas líneas”.

 

Fuente: La Tercera

Comments are closed.