breaking news

Ministro Montes encabeza inicio de obras del plan “Comunidad Mejor Sin Asbesto”

abril 16th, 2024 | by dConstruccion
Ministro Montes encabeza inicio de obras del plan “Comunidad Mejor Sin Asbesto”
Nacional
0

El plan, realizado en conjunto con el Ministerio de Salud, busca atender el riesgo sanitario que representa este material, a través de la remoción de techumbres con asbesto a lo largo del país, interviniendo, en una primera instancia, mil blocks ubicados en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y Biobío.

El secretario de Estado destacó que el asbesto es un peligro para la salud y es un problema que se debe solucionar para que “los niños y todas las personas queden sin ninguna contaminación de ninguna naturaleza”.

El asbesto es un material que fue usado ampliamente en el siglo XX para distintos materiales de construcción, entre ellos techumbres, ya que presenta muy buenas propiedades para la aislación térmica y resistencia a las altas temperaturas. El problema: la inhalación del polvo que liberan sus fibras presenta un serio riesgo para la salud, incluso pudiendo producir cáncer al pulmón.

Es este peligro el que el ministerio de Vivienda y Urbanismo, en conjunto con el ministerio de Salud, buscan eliminar a través del plan «Comunidad Mejor Sin Asbesto”, que reemplazara techumbres de este material en mil blocks de viviendas sociales. Trabajo que comenzó en el conjunto villa “Los Cóndores” de la comuna de Cerro Navia, donde se intervendrán 140 departamentos en total, con una inversión de 14 mil UF.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, destacó que esta primera etapa se estará aplicando en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y Biobío, que son las que concentran el 87% de los blocks con cubiertas de asbesto a nivel nacional. 

“Estamos muy contentos de partir con este programa, que surgió de una necesidad que nos planteó la comunidad en muchos momentos. Es bien importante que el Estado se haya unido, Salud y Vivienda. Elegimos los blocks no por la complejidad, sino los que estaban con más deterioro, porque hay algunos que tienen muros interiores con asbesto y eso decidimos dejarlo para un segundo momento y avanzar en estos mil”, recalcó el ministro Montes.

El secretario de Estado recalcó que “el asbesto es un peligro para la salud” y agregó que lo que busca el ministerio es prevenir cualquier tipo de enfermedad en la ciudadanía “y que esto signifique que los niños y todas las personas van a quedar sin ninguna contaminación de ninguna naturaleza”.

El Seremi de Salud de la región Metropolitana, Gonzalo Soto, recalcó que el contacto con el asbesto “puede traer consecuencias negativas para la salud, su contacto frecuente y permanente, puede acarrear, a largo plazo, problemas respiratorios, que incluso podrían acarrear el cáncer, por eso es muy importante que podamos estar muy comprometidos”. La autoridad agregó que “estamos muy comprometidos en este plan que el ministerio de Vivienda lleva adelante como una prioridad de nuestro quehacer a nivel regional. En nuestro caso, en la región Metropolitana son más de 800 los requerimientos que llegan a la Seremi de Salud para poder retirar el asbesto y 500 son del Serviu, hay un trabajo muy coordinado que se hace con el director del Serviu metropolitano, Roberto Acosta”.

Patricio Leyton, dirigente del conjunto villa “Los Cóndores” de la comuna de Cerro Navia, agradeció a las autoridades por la “gestión rápida, ya que aquí la mayoría son personas de la tercera edad, entonces es un beneficio para todos y también para los niños que vienen en camino”.

Finalmente, el alcalde de la comuna de Cerro Navia, Mauro Tamayo, destacó la organización del Estado y de la comunidad frente a esta problemática y recalcó que “esto de verdad es un beneficio enorme para nuestros vecinos y vecinas, así que muchas gracias al ministro, al Seremi de salud, y a todo el equipo que hacen posible esto que es un avance y un progreso para nuestras vecinas y vecinos”.

El plan «Comunidad Mejor Sin Asbesto”, implica la remoción de las techumbres de asbesto cemento y se repondrán con cubiertas de zinc alum.  Además, se harán obras complementarias en los techos para mejorar la aislación térmica de los edificios que pueden considerar: instalación o recambio de canaletas y bajadas de aguas lluvias; organización y reposición de elementos accesorios de la cubierta como mantas de aislación y ventilaciones; manejo de plagas en cubiertas y cambio de cielos, pinturas y cornisas, entre otras.

Fuente: Minvu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *