breaking news

El Pesar del Viento: un pabellón arquitectónico temporal llega al Parque Araucano

abril 11th, 2024 | by dConstruccion
El Pesar del Viento: un pabellón arquitectónico temporal llega al Parque Araucano
Tecnología
0

La obra, de los arquitectos Álvaro Parraguez y Beatriz Harriet, es parte del International Young Architects Festival, un festival que llega a Santiago con esta obra inmersiva y un programa de charlas, talleres y música.

Una gran estructura roja hecha completamente de madera acaba de aterrizar en el Parque Araucano de Las Condes, en Santiago.

La instalación, que se podrá ver hasta el 30 de mayo, es parte del International Young Architects Festival (YAF_CONSTRUCTO),
 un evento que muestra la obra ganadora del programa de arquitectura joven (YAP), asociado al Museum of Modern Art de Nueva York, MAXXI de Roma, Istanbul Modern de Turquía y MMCA de Corea del Sur.

El programa es un soporte activo en la generación de nuevas oportunidades para arquitectos emergentes, y en Chile es dirigido por los arquitectos Jeannette Plaut y Marcelo Sarovic, a quienes se suma  Constructo, una organización que desde 2008 busca potenciar la arquitectura y el diseño en Chile.

“La arquitectura chilena ha estado los últimos 20 años representada por figuras emblemáticas. Constructo se ha focalizado en la búsqueda y posicionamiento de nuevos talentos, generando oportunidades concretas de desarrollo y visibilización”, señala Sarovic.

Esta asociación con el MoMA surge con el fin de desarrollar conjuntamente el Programa de Arquitectura Joven. “El interés por Chile específicamente, está dado por la alta calidad y grados de experimentalidad de su arquitectura, así como por la existencia de un colectivo de arquitectos que investigan sobre diferentes temáticas”, asegura Jeannette Plaut.

La obra ganadora

El pesar del viento es el nombre de la gran obra de madera roja, que fue proyectada por los arquitectos Álvaro Parraguez y Beatriz Harriet, y que ganó la versión 2023 del YAP tras la votación de un jurado internacional compuesto por Martino Stierli, curador jefe de arquitectura y diseño del MoMA; Pippo Ciorra, curador senior de MAXXI; los arquitectos chilenos Luis Izquierdo, Antonia Lehmann, Fernando Pérez y Smiljan Radic, además de los directores de Constructo.

El resultado es una intervención arquitectónica temporal que consiste en la creación de un paisaje urbano, amigable con el medio ambiente y cuyo objetivo es explorar y mejorar la calidad del espacio colectivo mediante la aplicación de elementos sustentables.

“Para nosotros, el haber ganado significa contar con una plataforma que nos ayuda a materializar inquietudes que ponemos en práctica en la academia y llevamos al ejercicio profesional. El proyecto aborda temáticas que son capaces de explorar y vincular áreas de interés desde otras disciplinas, como la arquitectura, la ingeniería y el arte”, explica Álvaro Parraguez. 

La obra ganadora, que ya estuvo temporalmente en el parque Ruinas de Huanchaca en Antofagasta en 2023, es un sistema reticular de madera Arauco diseñado y construido con la última tecnología, lo que permitió la creación de un artefacto arquitectónico sensible al paso del viento, el sonido y la interacción con los visitantes.

“El uso de madera industrializada como materialidad principal hace que disminuya drásticamente la huella de carbono de la obra. Estas tecnologías se están introduciendo en la arquitectura en Chile y tendrán un impacto revolucionario en el diseño y construcción”, explica Plaut.

El pesar del viento es un artefacto formado por un perímetro de cuatro metros de espesor, permeable por sus cuatro lados, lo que permite que tanto el entorno como el usuario influyan en ella. Presenta una estructura autoportante, en donde cuelgan cientos de fibras que interactúan con el paso del tiempo y el clima, construyendo así un cielo de sombras difusas. Esta propuesta demuestra al público la capacidad arquitectónica para modificarse en estado, forma, propiedad y uso.

“La condición experimental de todas las obras temporales de nuestros programas de arquitectura joven pasa por proponer diferentes grados de interacción con el público. En ese sentido, la obra no es vista como contemplativa, sino más bien el usuario es un actor principal que la activa”, explica Sarovic.

Además de visitar el pabellón, durante el festival -que cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Las Condes, Arauco, Hunter Douglas, el Fondart y el Programa de Fomento de Economías Creativas- habrá muchas actividades: los sábados se harán puestas en escena musicales audiovisuales con destacados músicos nacionales, habrá talleres para niños y adolescentes y otros para estudiantes de arquitectura y diseño.

También habrá charlas, como las de Carson Chan, curador del Departamento de Arquitectura del MoMA, y de Emiliano Valdés, curador Jefe del MAM de Medellín. Y por primera vez habrá una exhibición de editoriales de arquitectura y diseño nacionales. Todas estas actividades luego se extenderán por distintas regiones de Chile, como parte de la celebración de los 15 años de desarrollo de programas de arquitectura joven de Constructo.

Tal como se hizo el año pasado, en el segundo semestre se construirá la obra ganadora 2024 en el Parque Ruinas de Huanchaca. Habitar la sombra, de los arquitectos Ken Qiu Sun, Sebastián Simonetti y Cristóbal Riffo, explora condiciones de sombra y habitabilidad a partir de materiales como la madera industrializada y textiles, permitiendo cambios en la atmósfera interior con el paso del día.

Fuente: DF MAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *