breaking news

Tras el IPC de marzo: Expertos ajustan sus proyecciones de la inflación para fines de este año

abril 9th, 2024 | by dConstruccion
Tras el IPC de marzo: Expertos ajustan sus proyecciones de la inflación para fines de este año
Nacional
0

Autoridades y expertos valoraron el IPC de marzo, que varió 0,4%, “como una señal positiva” para que el Banco Central continúe con los recortes de la tasa de interés. Por otro lado, las proyecciones afirman que la inflación llegaría a la meta del ente emisor entre fines de este año e inicios del próximo.

Con ciertos temores esperaba el mercado el IPC de marzo, debido a factores externos y estacionales que presionaban por un índice de precios entre 0,5 y 0,8%.

Sin embargo, el dato publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio cuenta de una variación de 0,4% en el tercer mes del año, situando la inflación en doce meses de 4,5% en febrero a 3,7% en marzo.

Reacciones al IPC de marzo

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, llamó al sector privado a valorar estas “buenas señales macroeconómicas” y destacó la baja en la medición de la tasa referencial, que es la que utiliza el Banco Central para sus decisiones de política monetaria.

“Tenemos que pensar que si medimos la inflación a doce meses, por la canasta referencial, esta cifra para marzo corresponde a una variación a doce meses del 3,2%, por debajo del 3,6% que teníamos en febrero: Significa como inflación mensual la más baja en cuatro años. En términos subyacentes también se registra una baja”, explicó Marcel.

El investigador de Clapes UC, Ignacio Muñoz, afirmó que la cifra del IPC de marzo “responde, en parte, a las alzas del tipo de cambio, reajustes indexatorios y efectos estacionales, los cuales se reflejaron en las alzas de las divisiones de educación y de vivienda y servicios básicos”.

Muñoz también ahondó en la tendencia alcista del dólar como presión “persistente” para la inflación, que podría incluso mantenerse en el corto plazo.

Alzas estacionarias en educación

En marzo los mayores incrementos estuvieron en sectores con alzas estacionales, como educación, con 5,4%; vivienda y servicios básicos, con 0,8%. Aunque lo más destacado por los expertos fue la disminución en la categoría de alimentos y bebidas no alcohólicas, de un 0,9%.

Según dijo el ex subsecretario de Hacienda de Sebastián Piñera y decano de la Facultad de Economía de la Universidad San Sebastián, Alejandro Weber; con esta cifra de IPC, se logrará la meta de convergencia de inflación en 3% para inicios de 2025.

“(La nueva cifra) Permite proyectar que vamos a cerrar el 2024 con una inflación en torno al 3,7% – 3,8%, y que vamos a lograr la meta del Banco Central a inicios del 2025″.

“Esto es una buena noticia para las familias chilenas gracias al trabajo dedicado del Banco Central, debido a su Tasa de Política Monetaria que ha permitido controlar la demanda y, con eso, bajar progresivamente los precios”, concluyó Weber.

Finalmente, el consultor senior de Zurich AGF, Diego Valda, afirmó que la inflación general “se mantendría dentro del rango meta convergiendo hacia el 3,0% a finales de 2024”.

Por otro lado, anticipan que en la próxima reunión del Consejo del Banco Central (22 y 23 de mayo) el ente emisor realizaría “una reducción de 50 puntos base, dejando la tasa en 6,00%”.

“Sin embargo, la dinámica de la inflación y del tipo de cambios serán cruciales. Un aumento del IPC podría desviar la convergencia al punto medio del rango meta, lo cual podría afectar la magnitud de los recortes e incluso pausar el ciclo”.

Como dato adicional, el INE también resaltó el alza en la gasolina en un 3% durante marzo, pero sin duda lo más valorado tuvo que ver con la caída en alimentos, categoría que por sí sola representa el 20% de la canasta del IPC.

Fuente: Biobío

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *