breaking news

Cifras económicas: Imacec subió 4,5%, nivel de ocupados del sector construcción registró una contracción de 3,1% y Banco Central reduce 75 puntos base la Tasa Política Monetaria

abril 5th, 2024 | by dConstruccion
Cifras económicas: Imacec subió 4,5%, nivel de ocupados del sector construcción registró una contracción de 3,1% y Banco Central reduce 75 puntos base la Tasa Política Monetaria
Destacado
0

Este lunes el Banco Central de Chile informó que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondiente al mes de febrero de 2024 registró un alza de 4,5%, cifra superior a las expectativas de los analistas encuestados por el instituto emisor, quienes apostaban por un avance en torno a 1,5%.

Según lo señalado por el ente emisor la serie desestacionalizada aumentó 0,8% respecto del mes precedente y creció 2,8% en doce meses, destacando que febrero tuvo un día más como consecuencia del año bisiesto. Además, a través de un comunicado informaron que “todas las actividades contribuyeron al crecimiento anual del Imacec, destacando la minería (11,5%), los servicios (3,2%) y el resto de bienes( 6,7%)”.

Ante este escenario, la gerencia de Estudios y Políticas Públicas de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), indicó que “por ahora, este impulso –neto del efecto calendario– no es suficiente para contrarrestar el declive proyectado en la actividad sectorial para 2024. Ello es coherente con expectativas empresariales que persisten en régimen pesimista”.

Desde el gremio precisaron que “si las mejoras en el Imacec persisten y las condiciones de acceso al crédito se alinean con la senda esperada de la tasa de política monetaria, entonces pronosticamos una revitalización de la inversión sectorial hacia fines del presente año”.

Esta información se suma a lo anunciado el pasado jueves cuando el Instituto Nacional de Estadística (INE), anunció, a través de su Encuesta Nacional de Empleo (ENE), que la tasa de desocupación en Chile se ubicó en 8,5% durante el trimestre diciembre 2023 – febrero 2024.

El INE explicó que este resultado significó un incremento de 0,1 puntos porcentuales (pp.) en doce meses, debido a que el alza de la fuerza de trabajo (3,2%) fue mayor a la presentada por las personas ocupadas (3,1%). Por su parte, las personas desocupadas aumentaron 4,9%, incididas por quienes se encontraban cesantes (4,5%) y quienes buscan trabajo por primera vez (8,5%).

Según datos entregados por la CChC, los ocupados del sector construcción registraron una contracción de 3,1% en doce meses, su décimo séptimo retroceso consecutivo. Con ello, “el nivel de empleo del sector asciende a 721 mil trabajadores, lo que significó la pérdida de 23 mil empleos en comparación con igual mes de 2023 y en donde aún faltan por recuperar 141.000 mil empleos para llegar al potencial de la construcción”.

Además el gremio indicó que la caída del empleo sectorial es explicada por un menor empleo asalariado, que anotó un retroceso anual de 7%. “Ello acentúa el descenso de la ocupación que se viene observando desde octubre de 2022, y da cuenta de un estancamiento de la intensidad en la contratación de trabajadores y trabajadoras”.

Otro dato económico dado a conocer ayer por el Banco Central de Chile fue la decisión del Consejo Asesor que redujo la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 75 puntos base, situándose en 6,5%, el menor nivel del tipo rector desde marzo de 2022.

Ante este escenario, la CChC indicó que “proseguir con el proceso de normalización de la Tasa de Política Monetaria (TPM) previsto con anterioridad podría intensificar la depreciación del tipo de cambio y, por consiguiente, exacerbar las presiones de costos en los insumos importados”.

Fuente: CChC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *